• 29 de marzo de 2024

PRC y PSOE ratifican su pacto de legislatura y Revilla cesará el martes a Ramón Ruiz

Compartir:

-El documento prevé un aumento significativo en el presupuesto de 2018 y será firmado el martes por Revilla y Zuloaga

Revilla cesará a Ramón Ruiz el martes y PRC y PSOE sellan un nuevo acuerdo de legislatura - Miguel Ángel Revilla y Pablo Zuloaga (Archivo CANTABRIA DIARIO)
PRC y PSOE ratifican su pacto de legislatura y Revilla cesará a Ramón Ruiz el martes – Miguel Ángel Revilla y Pablo Zuloaga (Archivo CANTABRIA DIARIO)

El PRC y el PSOE han cerrado hoy un documento para ratificar el pacto de legislatura con un acuerdo que reafirma los compromisos con la estabilidad política y las políticas de protección social y reactivación económica adquiridos en 2015 y que prevé un incremento significativo en el presupuesto de 2018, “siempre que las condiciones económicas y financieras de la Comunidad Autónoma lo permitan”.

Este documento, que se incorporará como adenda al pacto, será firmado el próximo martes, 19 de septiembre, por los secretarios generales de ambas formaciones, Miguel Ángel Revilla y Pablo Zuloaga. Ese mismo día y en su calidad de presidente de Cantabria, Revilla procederá al cese de Ramón Ruiz y al nombramiento de Francisco Fernández Mañanes como nuevo consejero de Educación, Cultura y Deporte.

Como paso previo y dado que la dirección socialista ya ha dado el visto bueno, la Comisión de Seguimiento del pacto se reunirá el lunes a las 13.30 en el Parlamento y el Comité Ejecutivo del PRC lo hará por la tarde, a las 21,00 horas, para ratificar un texto que recoge, en líneas generales, las propuestas aprobadas en la reunión que celebró el pasado lunes para analizar la situación surgida como consecuencia de los cambios propuestos en el Gobierno por la dirección del Partido Socialista.

Cualquier cambio deberá ir acompañado del nombramiento simultáneo del sustituto

En el documento, los dos partidos se reafirman en los “contenidos, proyectos, propuestas y objetivos” del pacto de legislatura y asumen que la estabilidad del Ejecutivo es “el principio fundamental a proteger” para lograr la plena efectividad de los acuerdos. “La cohesión y la unidad de acción son necesarias para conseguir aplicar las políticas previstas en los acuerdos y transmitir a toda la sociedad de Cantabria un mensaje y una imagen de trabajo, dedicación y vinculación a unos objetivos comunes”, aseguran.

Asumen por ello que cualquier cambio que se produzca a nivel de consejeros del Gobierno tiene que ir acompañado del nombramiento simultáneo de todo el equipo de la Consejería, “evitando de ese modo un impasse en la ejecución de las políticas que pudiera ser perjudicial para la consecución de los objetivos globales”.

El acuerdo también establece que el Gobierno respetará los compromisos adquiridos por sus miembros en el ejercicio de su cargo, lo cual implica el cumplimiento expreso, hasta el final de la legislatura, de todos los asumidos por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, “especialmente con los ayuntamientos y otras administraciones e instituciones públicas”.

Además, prevé la constitución de una comisión mixta para recoger y analizar el conjunto de las obras y proyectos comprometidos, que se añadirán posteriormente al pacto como anexo.

Asimismo y para impulsar el cambio económico y el crecimiento de Cantabria, PRC y PSOE reafirman la necesidad de presentar el proyecto de Ley de Presupuestos de 2018 en el Parlamento en los plazos establecidos para su aprobación antes del 30 de diciembre. Para coordinar su redacción se constituirá una comisión formada por cuatro consejeros, dos de cada partido, que se reunirá al día siguiente de la firma del acuerdo y que planteará un crecimiento global significativo, con un incremento igual en cada una de las consejerías.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia