• 28 de marzo de 2024

Presentada la Comisión Mixta para la recuperación del Cabildo de Arriba

Compartir:

Fotografía de la reuniónEl Ayuntamiento de Santander presentó hoy a la Comisión Mixta para la Recuperación Integral del Cabildo de Arriba el proyecto para solicitar la declaración de Área de Renovación Urbana (ARU) para este barrio, según informó el concejal de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda, César Díaz.
Díaz afirmó que el Ayuntamiento sigue impulsando la recuperación del Cabildo de Arriba con pasos firmes y con hechos, avanzando en el camino para que el barrio, sin perder su esencia, experimente una importante mejora urbanística y se beneficie de un proceso de dinamización social y económica que lo revitalice.
El concejal explicó que, como parte del impulso que el Ayuntamiento está dando al Cabildo, los representantes municipales propusieron, y así se acordó en la anterior reunión de la Comisión Mixta, celebrada en octubre de 2009, la redacción de un proyecto para que el barrio se declarase Área de Renovación Urbana, lo que facilitará la recuperación integral del barrio, sobre todo en aquellos edificios sobre los que no son posibles o adecuadas las intervenciones de rehabilitación, contemplando todos los procesos de realojo temporal y de retorno necesarios.
Para ello, técnicos municipales han llevado a cabo reuniones con todas las comunidades de propietarios que se encuentran incluidas dentro de la delimitación del ARU para exponerles personalmente y con detalle el contenido de este proyecto. Díaz indicó que estas reuniones se han llevado a cabo en coordinación de la asociación de vecinos, a la que agradeció su disposición a colaborar en este proceso.
«En este sentido, el trabajo que se viene desarrollando desde la Oficina Municipal para la Recuperación del Cabildo está siendo clave durante todo este proceso, atendiendo de forma personalizada a todos los vecinos que acuden diariamente», recalcó Díaz.
Una vez que se informó a los vecinos y se recabó su opinión, se llevó a cabo la redacción del proyecto, con un amplio documento que recoge, entre otros aspectos, la delimitación geográfica, el marco jurídico, el diagnóstico de la situación actual del barrio, un programa de acciones integradas, un análisis económico y un plan de realojo temporal y de retorno.
El concejal de Infraestructuras señaló que la inversión total en esta actuación, que incluye los costes de construcción, expropiación, gastos administrativos, financieros y de realojo, asciende a un total de 58 millones de euros, de los cuales aproximadamente un 60 por ciento será aportado por las tres administraciones (Ayuntamiento, Gobierno regional y Ministerio de Vivienda) y el resto por los propietarios de las viviendas.
Una vez presentado el proyecto de ARU a la Comisión Mixta se ha dado un plazo de 15 días para que sus miembros lo examinen y aporten sus observaciones con la intención de poder llevar a cabo a continuación la aprobación del documento por la Junta de Gobierno Local, para posteriormente dar traslado del mismo al Gobierno de Cantabria para que continúe con su tramitación ante el Ministerio de Vivienda.
También se acordó analizar las alternativas que existen en cuanto a la gestión urbanística de la zona del Cabildo que permitan llevar a cabo todas las actuaciones previstas en el proyecto del Área de Renovación Urbana (ARU).
Díaz destacó el consenso y el trabajo conjunto de las administraciones y remarcó el compromiso firme del Ayuntamiento por conseguir la recuperación y la rehabilitación del barrio.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia