• 28 de marzo de 2024

Presentada la nueva temporada del Palacio de Festivales para los próximos meses

Compartir:

-Fernández Mañanes señala que la oferta artística tiene una clara vocación de llegar a “todos los públicos y edades” y de reforzar la “identidad cultural” de la Comunidad Autónoma

Presentada la nueva temporada del Palacio de Festivales para los próximos meses
Presentada la nueva temporada del Palacio de Festivales para los próximos meses

Santander – 21.08.2018

Un total de 47 propuestas, que abarcan todas las artes escénicas y musicales conforma la nueva temporada del Palacio de Festivales, y que se iniciará el día 27 de septiembre y concluirá el 2 de febrero del año próximo, han sido presentadas hoy por el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Francisco Fernández Mañanes.

Por ciclos, la oferta se divide en 10 conciertos de música clásica, 5 de danza, 9 de teatro, 16 recitales, además de 4 espectáculos de la programación infantil `El Palacio con los niños´.

Mañanes ha asegurado que esta programación es una muestra del esfuerzo por “desestacionalizar y descentralizar” la propuesta cultural” y ha calificado al Palacio de Festivales como “buque insignia” de la cultura de nuestra región que se complementa con Enredarte y Camino del Norte, “hilo conductor de los años jubilares”. “Una programación para todas las edades y gustos, en un Palacio abierto a todos, con una programación cultural con vocación de llegar a todos y cada uno de los cántabros y con una fuerte identidad cultural”, ha añadido.

La programación de esta temporada tiene por objeto mantener iniciativas como el Bono Cantabria, dirigido a los ayuntamientos e instituciones de la región para hacer más real ese deseo de proponer artes escénicas y musicales de alto nivel, no sólo para Santander, sino también para toda la Comunidad, proponiendo descuentos que compensen el coste del desplazamiento, o el ‘Minuto Joven’, con un descuento especial en determinadas circunstancias para los menores de 25 años. Además, de la consolidación del ciclo ‘Nos gusta el teatro’, por primera vez, se suma al mismo ‘Nos gusta la música’, con la matinal de uno de los grandes cuartetos de cuerda de la escena internacional, el ‘Juliard Quartett’.

El consejero de Cultura ha felicitado a todos los trabajadores del Palacio y ha asegurado que se trata de una programación al “más alto nivel” de la oferta cultural del panorama general.

Musicales y circo

El programa comenzará el 27 de septiembre con el musical ‘La familia Adams’, una comedia basada en los personajes creados por Charles Addams, y que ha sido todo un éxito en Madrid.

Siguiendo en el ámbito del teatro, regresará la `Joven Compañía´ dentro del ciclo divulgativo `Nos gusta el teatro´ y pondrá en escena una versión de la obra clásica firmada por Miguel Delibes `La fundación´. Continuara este ciclo con la puesta en escena de `Todas las noches de un día´, de Alberto Conejero; ´La comedia de las mentiras´, de Pep Antón Gómez y Sergi Pompermayer; `Malvados de oro´, de la compañía Apata Teatro; el clásico de la comedia de Jardiel Poncela `Eloisa está debajo de un almendro´; `Lehman Trilogy´, de Stefano Massini con la dirección de Sergio Peris-Mencheta; `Donde el bosque se espesa´ de Laila Ripoll y Mariano Llorente, y `Otelo´de William Shakespeare.

Se refuerza la presencia del circo que se inició el año pasado. En esta ocasión serán dos las compañías que se presentarán en la sala Argenta: Les 7 Doigts de la Main & Thèatre Republique con `Los sueños del Bosco´, y Cía. Nueveuno que presentará `Sinergia´.

El humor en esta temporada correrá a cargo de Dani Mateo, Raúl Cimas y JJ Vaquero quienes pondrán en escena `Nunca os olvidaremos´.

Intenso programa de conciertos

En cuanto al ciclo de música clásica se presenta un intenso programa donde estarán presentes diferentes formaciones orquestales y solistas de prestigio, así como una importante variedad de repertorios.

Se contará con la presencia de la Orquesta sinfónica de la BBC bajo la dirección de Sakari Oramo; la pianista cántabra Patrin García Barredo; la Orquesta y Coros de la Opera Nacional de Moldavia que actuará junto al Coro Lírico de Cantabria; el `Dúo Otero´ formado por Miguel Diez, violonchelo y Hugo Selles, piano; la Camerata `Ireland´; Shlomo Mintz, violín y Sander Sittig, piano; el cuarteto `Brentano´, y la Hamburg Philharmonisches Staatsorchester, bajo la batuta de Kent Nagano.

En recitales se contará con la presencia de grupos como `Los secretos´, `Love of Lesbian´, y solistas como Nando Agüeros, Rozalen, Salvador Sobral y Miguel Poveda que hará una parada en su gira `Enlorquecido´.

Danza y ciclo para niños

La compañía de danza de Sol Picó iniciará el ciclo de danza con la puesta en escena de `Dancing with frogs´. Seguirá una formación clásica de prestigio como el Ballet Nacional Ruso de Sergei Radchenko con `La bella durmiente´ de Tachikovsky.

Se completa la propuesta con la compañía de Cristina Arce, y Sara Baras que presentará `Sombras´.

El ciclo `El Palacio con los niños´ estará integrado por producciones como `Alicia en el país de las maravillas´ de Irú Teatro Negro; el grupo musical Cantajuegos; la compañía de Alberto Pineda, y `El chico de las zapatillas rojas´, de Garbi Losada, entre otros títulos.

En la presentación también han intervenido el presidente de la Sociedad Regional de Educación, Cultura y Deporte, José Ángel López; la directora de Cultura, Eva Ranea y el director de programación del Palacio de Festivales, Regino Mateo.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia