• 29 de marzo de 2024

Presentada una nueva edición de la feria Artesantander que se celebrará del 21 al 26 de julio en el Palacio de Exposiciones de Santander

Compartir:

Polonia será el país invitado en esta ocasión y contará con la presencia de cuatro galerías

El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Francisco Javier López Marcano, ha presentado esta mañana una nueva edición de la feria de arte contemporáneo ARTESANTANDER, que se celebrará en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Santander del 21 al 26 de julio. Durante el acto han acompañado al consejero el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, y el director de la Feria, Juan Riancho.

Varias son las novedades de este año. En primer lugar, el país invitado será Polonia y contará con la presencia de cuatro galerías. Asimismo, se ha producido un cambio en el comité de selección, ya que se ha incorporado Rafael Doctor, director de la Fundación Santander 2016, a los que se unen el crítico de arte del diario ABC, Miguel Cereceda, y José Girao, ex director del museo Reina Sofía y actual director de la Casa Encendida de Madrid, de la Fundación Caja Madrid.

Marcano ha subrayado «la libertad de criterio y opciones» que tienen los miembros de este comité de selección, «algo que hace que, al igual que ocurre en los jurados de los premios de la Consejería, se crean lealtades». El consejero también ha puesto de relieve que «es la primera vez en 19 ediciones que la feria se presenta en el mes de abril, justo en el momento en que se ha abierto el plazo de inscripción de las galerías interesadas en participar». Este plazo concluye el 30 de mayo y en la primera semana de junio se seleccionarán las 32 que conformarán la muestra general.

ARTESANTANDER contará también con la presencia de galerías de Cantabria, a través del proyecto Cota 1. Las interesadas en tomar parte en este certamen artístico «podrán acogerse a las órdenes de ayudas convocadas por la Consejería, que se publicarán el jueves en el Boletín Oficial de Cantabria», ha anunciado López Marcano.

Otra novedad de esta edición es la presentación de una nueva propuesta comisariada por Óscar Alonso «que nace dentro de las actividades promocionadas por la fundación Santander 2016», según ha comentado el alcalde Íñigo de la Serna. Se trata de Project 8, donde se invitarán a otras tantas galerías del país para que presenten la obra de un artista. Se ubicarán en el espacio Cota 1 del recinto de la Feria.

Para todas las instituciones patrocinadoras, ARTESANTANDER es «una feria consolidada y se puede considerar que, tras ARCO, es la mejor de nuestro país», ha apuntado Marcano, quien también ha manifestado que uno de los rasgos definitorios de este certamen «es la política de adquisiciones por parte de las administraciones, ya que es un hecho que favorece la presencia de los galeristas».

 

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia