• 29 de marzo de 2024

Presentadas 12 ofertas para la renovación urbana del grupo Benidorm

Compartir:
  • El concejal de Infraestructuras destaca que las obras, cuyo inicio se prevé para finales de año, mejorarán, entre otros aspectos, las condiciones actuales del barrio y el tránsito peatonal en el mismo, al tiempo que aumentarán las plazas de aparcamiento existentes

  • Díaz resalta que el diseño del proyecto ha tenido en cuenta las propuestas realizadas por los vecinos en las diferentes reuniones mantenidas de forma previa con los representantes vecinales

24, octubre, 14.- Un total de 12 ofertas se han presentado para la adjudicación del proyecto de renovación urbana del Grupo Benidorm, por un presupuesto de 1,3 millones de euros y un plazo de ejecución de 6 meses, según anunció hoy el concejal de Infraestructuras, Vivienda y Urbanismo, César Díaz.

Díaz destaca que las obras, cuyo inicio se prevé para finales de año, mejorarán, entre otros aspectos, las condiciones actuales del barrio y el tránsito peatonal en el mismo, al tiempo que aumentarán las plazas de aparcamiento existentes.

“Con la puesta en marcha de este proyecto, el equipo de gobierno dará cumplimiento a una propuesta que realizó el alcalde, Iñigo de la Serna, como candidato a la Alcaldía en las elecciones municipales de 2011”, recordó el edil, quien hizo hincapié en que esta actuación busca mejorar las condiciones urbanas de todo el área y, sobre todo, la movilidad de los peatones en toda la zona, que en la actualidad, deben sortear vehículos y desniveles en sus desplazamientos por el barrio.

Díaz explicó que, tal y como refleja el proyecto técnico, la renovación urbana del barrio contempla una mejora generalizada de la accesibilidad en la zona, en la que se mejorará la señalización, se renovarán los pavimentos, tanto de las aceras como de la calzada, y se aumentarán las plazas de aparcamiento en todas las zonas donde ha sido posible gracias a la redistribución de los espacios.

De hecho, resaltó que el diseño del proyecto ha tenido en cuenta las propuestas realizadas por los vecinos en las diferentes reuniones mantenidas de forma previa con los representantes vecinales.

Se ha fijado como criterio de diseño el establecimiento de aceras de anchura mínima de 2 metros o, en su defecto, viales de tráfico compartido donde la limitación de espacio no permita conjugar esta dimensión con una anchura razonable para vehículos”, especificó el edil.

Asimismo, comentó que el conjunto de la actuación transformará gran parte de los espacios destinados al tráfico rodado para devolverlos al peatón gracias a la creación de pequeños parterres y zonas verdes que servirán como transición a las plataformas de distinta cota que existen en esta zona de la ciudad.

En la misma línea, señaló que el proyecto contempla una mejora generalizada de la accesibilidad a los portales de las edificaciones creando recorridos con pendiente inferior al 6 por ciento.

El responsable de Urbanismo incidió en que el proyecto contempla también la creación de una zona estancial en línea horizontal en el barrio que servirá como puerta de acceso al grupo Benidorm, dando respuesta al problema de circulación de viandantes, vehículos y aparcamientos, humanizando la zona, en la que ganarán protagonismo los vecinos.

Grupo Benidorm

El grupo Benidorm, situado en la ladera norte de General Dávila, se articula en torno a dos bloques de edificios sucesivamente retranqueados mediante viales paralelos a los ejes longitudinales y está delimitado al norte por una zona deportiva; al oeste unos jardines municipales; y al sur y al este por la calle Fernando de los Ríos.

Este proyecto se desarrollará en el marco de las diversas actuaciones de mejora que se van a llevar a cabo en la ladera norte de General Dávila, que contarán con una dotación presupuestaria global de 2,5 millones de euros, aprobada en el pleno de la Corporación del mes de mayo.

Díaz hizo hincapié que, en lo que va de año, se han incorporado al presupuesto municipal más de 8,7 millones de euros adicionales en inversiones productivas para 2014 que, además de la ladera de General Dávila, tendrán como objetivo otras acciones de atención a los barrios y de fomento de la movilidad sostenible.

“Continuamos así promoviendo la inversión productiva y contribuyendo a generar actividad económica y empleo en la ciudad”, reiteró el responsable de Infraestructuras.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia