• 29 de marzo de 2024

Presentadas 20 ofertas para la construcción del nuevo paseo marítimo en Marqués de la Hermida

Compartir:

Un total de 20 ofertas se han presentado a la construcción del nuevo paseo marítimo en Marqués de la Hermida, que cuenta con un presupuesto de licitación de 3,4 millones de euros y un plazo de ejecución de 8 meses, según anunció el concejal de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda, César Díaz.

Díaz recordó que la actuación, acometida íntegramente con financiación municipal, permitirá construir un paseo de 633 metros de longitud, que incorporará una superficie de casi 30.000 metros cuadrados, de los cuales alrededor de 22.000 serán nuevos espacios libres para el disfrute de un barrio que prácticamente no dispone de lugares de esparcimiento, paseo o estancia.

En este sentido precisó que el proyecto se desarrollará en el área comprendida desde la calle Héroes de la Armada hasta La Marga, en unos terrenos puestos a disposición por la Autoridad Portuaria de Santander, dentro del intenso proceso de renovación del frente marítimo y de la integración puerto-ciudad, que está llevando a cabo el Consistorio santanderino con el apoyo del presidente de la APS, José Joaquín Martínez Sieso.

Además de generar un nuevo paseo en torno al cantil del muelle, el proyecto contempla la creación de zonas verdes, un nuevo carril-bici-running de 1.200 metros cuadrados, una nueva zona deportiva de 250 metros cuadrados con dos áreas para jugar al baloncesto, y una zona de juegos infantiles, limítrofe con la nueva gran plaza que se generará en este espacio”, resaltó el edil.

Díaz reiteró el compromiso del equipo de gobierno con los barrios y con los vecinos, en los que está llevando a cabo un importante proceso de renovación urbana con el objetivo de mejorar la calidad de vida.

Como ejemplo, resaltó el fortísimo impulso a la mejora del barrio de Castilla-Hermida, donde viven más de 16.000 vecinos, gracias a la construcción del paseo marítimo, una nueva inversión productiva para la ciudad, que hará posible la creación de un gran espacio urbano, orientado al sur, que incorporará una superficie de casi 30.000 metros cuadrados.

Asimismo se refirió al proceso de diálogo y participación con los vecinos del popular barrio, con quienes el equipo de gobierno municipal se ha reunido en varias ocasiones para exponerles las líneas de esta actuación y recoger sus propuestas y sugerencias.

El responsable de Infraestructuras incidió en que, con la creación de este nuevo paseo marítimo, se conseguirá que Santander tenga un entorno urbano atractivo y renovado desde la entrada a la ciudad, por Marqués de la Hermida, hasta Gamazo; contribuyendo a preparar a la ciudad para que, en 2014, ofrezca a todos quienes nos visiten una imagen avanzada y de progreso, acorde con los objetivos planteados por el conjunto de la sociedad en el Plan Estratégico Santander 2020.

En la misma línea, destacó el proceso de reforma y mejora del frente marítimo que se está desarrollando a pleno rendimiento con acciones como el acondicionamiento del entorno de Gamazo, la construcción de la duna escalonada de Zaera, el Centro Botín, el soterramiento del tráfico en el vial del muelle, la ampliación y mejora de los Jardines de Pereda, o la rehabilitación del Dique de Gamazo.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia