• 29 de marzo de 2024

Presentadas 74 tesis doctorales en la UC durante 2020, de las cuales 45 se defendieron on-line

Compartir:

-Aumentó notablemente el público que siguió las presentaciones, sobre todo en el caso de tesis internacionales, que fueron seguidas por ciudadanos de todos los continentes

 

Santander, 4 de febrero de 2021.- La Escuela de Doctorado de la Universidad de Cantabria (EDUC) tramitó durante 2020 la defensa de 74 tesis doctorales, de las cuales 45 se presentaron de manera on-line, 25 presenciales y 4 en modalidad semipresencial.

 

Como explicó la directora de la EDUC y catedrática de Historia Antigua de la Universidad de Cantabria (UC), Mar Marcos, la experiencia con las presentaciones on-line fue “muy positiva”, a lo que ayudó, ”sin duda, la creciente familiaridad de los miembros de la universidad (profesorado, alumnado y PAS) con las varias plataformas para videoconferencia y la buena disposición de supervisores y doctorandos/a, facilitando el trabajo de la EDUC”.

 

La situación de pandemia tuvo un impacto inmediato en la presentación de las tesis doctorales, que en la UC se hacía en modalidad presencial y solo excepcionalmente mediante videoconferencia. La declaración del estado de alarma en el mes de marzo provocó una rápida reacción en la EDUC, que elaboró un protocolo para la defensa de aquellas tesis ya depositadas y con fecha de presentación.

 

Ante la persistencia de la COVID-19 y la limitación de reuniones en el Campus, se desarrolló un protocolo para la defensa en modalidad totalmente on-line, aprobado por el Consejo de Gobierno el 26 de junio de 2020.  Desde esa fecha, la práctica totalidad de las tesis se han presentado de forma telemática con todos los implicados: los miembros del tribunal, el doctorando/a y el público.

 

Cumplimiento de todas las garantías requeridas

 

El protocolo para la defensa de tesis por videoconferencia recoge con detalle el procedimiento, velando porque se cumplan todas las garantías requeridas: publicidad del acto, discusión científica entre el doctorando/a y los miembros del tribunal, confidencialidad de las deliberaciones y votación secreta de la Mención Cum Laude y el Premio Extraordinario.

 

Mar Marcos afirmó que la calidad del debate entre el tribunal y el doctorando/a “no se ha visto alterada por la no presencialidad”, mientras que la asistencia de personas al acto de defensa “se ha visto notablemente incrementada, sobre todo en el caso de tesis internacionales, que han sido seguidas por gran cantidad de público de todos los continentes, impensable en otras condiciones”.

 

Estudio sobre el impacto de la pandemia desde la CDED

 

Mar Marcos, como presidenta de la Conferencia Española de Directores de Escuelas de Doctorado (CDED), hizo referencia a un estudio preliminar sobre el impacto de la pandemia en las defensas de los doctorandos/as y, en términos generales, “algo menos  del 70 por ciento de las tesis presentadas en el año anterior fueron por videoconferencia”.

 

Además, en los encuentros mantenidos con el resto de los directores de Escuelas de Doctorado, incluido un encuentro europeo, existía unanimidad en que la experiencia “ha salido bien, mejor de lo que esperábamos”, con puntos positivos como la asistencia de más público e internacional, pero al mismo tiempo “es menos ceremonial y se pierde una parte importante de la solemnidad del acto de la presentación de las tesis”.

 

“Si bien es deseable una vuelta a la normalidad con la recuperación de la presencialidad, la defensa de tesis online tiene indudables ventajas. Con ella se facilita la participación de evaluadores internaciones, se ahorra tiempo en desplazamientos y se generan menores gastos. Se pierde, no obstante, la solemnidad de este acto, culmen de la carrera formativa y quizás el más relevante de la vida académica así como el ceremonial que lo ha acompañado desde su origen y el estrechamiento de las relaciones sociales, que son tan importantes en el desarrollo de la carrera científica”, concluyó.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia