• 29 de marzo de 2024

Presentadas las I Jornadas ‘Marca Cultura Territorio’

Compartir:
Presentadas las I Jornadas ‘Marca Cultura Territorio’
Presentadas las I Jornadas ‘Marca Cultura Territorio’

 

El Palacio de la Magdalena acogerá del 15 al 17 de marzo las I Jornadas ‘Marca Cultura Territorio’, organizadas por la Plataforma de Empresas Culturales de Cantabria (PECCA) y la Asociación de Artes de Calle del País Vasco (Artekale), en colaboración con el Gobierno de Cantabria, el Ayuntamiento de Santander y el Ministerio de Cultura. La directora general de Cultura, Marina Bolado; la alcaldesa de Santander, Gema Igual; la presidenta de PECCA, Laura Cobo y una representante de Artekale han presentado esta mañana en el Palacio de la Magdalena los contenidos de este curso de formación dirigido a profesionales de sector.
La directora general de Cultura, Marina Bolado, ha destacado la vitalidad del tejido cultural de Cantabria, con más de un millar de empresas culturales y artísticas. En su intervención ha dicho que “el apoyo y la colaboración con el tejido cultural de nuestra región es uno de nuestros ejes de trabajo en esta legislatura”. Ha aludido también a “nuestro patrimonio singular y excepcional, que nos diferencia de otras comunidades autónomas”.
La responsable de Cultura del Gobierno regional ha expresado que “la Economía del ocio es un ámbito de oportunidad”; valorando la aportación de PECCA, que engloba a una treintena de empresas culturales en distintos ámbitos, desde el teatro a la música, pasando por la edición, exposiciones, audiovisuales, editorial, conservación el patrimonio, etc.
La alcaldesa de Santander, por su parte, ha defendido en materia cultural las redes, el trabajo conjunto de profesionales y el intercambio de actividades, no solo con Bilbao y Gijón. Gema Igual se ha referido a la importancia de esta jornada, tanto para los profesionales como para estudiantes y desempleados, estos últimos con acceso gratuito.
La presidenta de PECCA, Laura Cobo, ha destacado la “cercanía con las instituciones, algo que no ocurre en todas las comunidades autónomas”. Fundada en 2011, esta asociación tiene “como objetivo primordial la formación, la búsqueda de fuentes de financiación, el turismo cultural y la captación de nuevo público joven para los eventos culturales”. Finalmente, la representante de Artecale ha explicado que esta asociación de artes escénicas, que coordina festivales, compañías y distribuidoras, pretende “dignificar el arte de calle y equiparle con el arte de interior”.

Objetivos y programa

Dirigidas a directivos y profesionales de las industrias culturales, grupos de Acción Local y responsables de la Administración, la I Jornada ‘Marca Cultura Territorio’ busca crear nexos de colaboración entre las instituciones y ayudar a la formación de las personas que trabajan en la cultura de la región. Una nutrida nómina de especialistas en industrias culturales y creativas aportarán su experiencia y visión sobre los retos y oportunidades de las empresas del sector. En las seis sesiones previstas y tres talleres se abordarán temas como las políticas públicas, la promoción y nuevos mercados, los nuevos modelos de financiación o la formación e internacionalización de las industrias culturales y creativas.
El programa de las I Jornadas ‘Marca Cultura Territorio’ prevé la inauguración por el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla. En esta primera sesión está prevista, además de las ponencias, una mesa redonda a cargo de las instituciones de Cantabria, Asturias y País Vasco y las fundaciones Botín y Santander Creativa. En las jornadas de los días 16 y 17 de marzo intervendrán, entre otros, Xosé Paulo Rodríguez, presidente la Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de Titularidad Pública; Jacobo Pallarés, presidente de la Red de Teatros Alternativos; Marián Osácar, directora artística del Ayuntamiento de Gijón; Araceli Corbo, coordinadora de los Encuentros sobre Redes Sociales en Museos y Centros de Arte en MUSAC, o Lluis Bonet, de la Universidad de Barcelona, que pronunciará una ponencia sobre ‘El sector creativo en España: iniciativa privada y políticas públicas’
Por otro lado, el viernes 18 de marzo se hará entrega del V Premio PECCA 2016 y Mención Especial a la Persona Relevante de la Cultura en Cantabria, en un acto que se celebrará en el Palacio de la Magdalena.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia