• 27 de abril de 2024

Presentado el borrador del ‘III Plan municipal de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres’

Compartir:

Presentado el borrador del 'III Plan municipal de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres' El Ayuntamiento de Santander ha presentado hoy el borrador del III Plan municipal de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, a través del concejal de Familia y Servicios Sociales, Antonio Gómez, que fue el encargado de detallar a los representantes de las 27 entidades que integran el Consejo municipal de igualdad los ejes estratégicos del plan, que se desarrollarán durante el período 2014-2018.

Gómez incidió en que el III Plan municipal de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres tiene como finalidad la consolidación de la mejora en la situación y posición de las mujeres en todos sus ámbitos y, por otro lado, seguir afrontando retos y compromisos con la igualdad real.

Para ello, apuntó, desde el equipo de gobierno del Consistorio santanderino impulsaremos medidas de acción que sirvan para ayudar a colectivos desfavorecidos, para propiciar la promoción de las mujeres, para promover la incorporación de los hombres a las actividades domésticas y a las profesionales más feminizadas, para favorecer un nuevo referente universal que una lo mejore de los modelos femeninos y masculinos tradicionales.

El Ayuntamiento de Santander ha sido un municipio comprometido con la implementación de políticas en este ámbito”, afirmó el edil, quien puso como ejemplo la puesta en marcha de dos planes de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.

En este sentido, precisó que el primero, desarrollado en el período 2000-2004, se marcaba como uno de los objetivos principales la incorporación de la mujer al mundo laboral y, por ello, una parte del plan basaba sus actuaciones en medidas que ayudaban a las mujeres a integrarse en el mundo laboral.

El II Plan de Igualdad, desarrollado entre los años 2006-2010, contemplaba la continuidad y profundización de algunas de las actuaciones iniciadas en la etapa anterior y, al mismo tiempo, introducía nuevas iniciativas y medidas de acción positiva, para dar respuesta a las nuevas problemáticas sociales y resistencias culturales con relación a la promoción de de la igualdad de género y la participación de las mujeres en la vida económica, social y cultural de la ciudad”, concretó Gómez.

 

Fase de consenso y aprobación

El concejal de Familia y Servicios Sociales recordó que el proceso de elaboración del III Plan se desarrollará en cuatro fases.

Así, tras la fase previa de investigación y detección de las necesidades y demandas de la realidad social que se intenta transformar con la puesta en marcha del plan, en una segunda etapa, se decidieron las prioridades y estructuras del documento.

De ese trabajo de análisis y decisión ha resultado un documento base, a modo de primer borrador, que hoy hemos entregado a las 27 entidades que forman parte del Consejo municipal de igualdad para que, durante un mes, puedan estudiarlo con el fin de presentar sus propuestas y alegaciones, que serán analizadas durante la tercera fase de consenso, previa a su aprobación definitiva en el Pleno”, puntualizó el edil, quien añadió que, durante la cuarta y última ase, se darán a conocer los ejes del plan y se procederá a su implantación.

Gómez hizo hincapié en que el III Plan municipal de Igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres establece dos líneas de actuación: una que implica directamente a la estructura municipal en la incorporación de la perspectiva de género en la acción municipal y el fomento de la igualdad real en la estructura del Consistorio y otra, dirigida específicamente a las mujeres y a los hombres, en general, para corregir las desigualdades existentes.

 

Agenda única 25 de noviembre

Las 27 entidades que componen el Consejo municipal de igualdad acordaron, además, la creación de una agenda única para la conmemoración el próximo 25 de noviembre del Día internacional contra la violencia machista.

Tradicionalmente, cada institución celebraba esta jornada de sensibilización con distintos actos que, en algunos casos, incluso, se solapaban”, aseguró el concejal de Familia y Servicios Sociales, quien insistió en que, por tercer año consecutivo, lo harán conjuntamente con el objetivo de conseguir una mayor visibilidad.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir