• 26 de abril de 2024

Presentado el Plan de Choque 2010 con una inversión superior a 26,5 millones en nuevos colegios e institutos

Compartir:

Educación anuncia la construcción de tres nuevos colegios y dos nuevos centros de Secundaria

La consejera de Educación, Rosa Eva Díaz Tezanos, ha presentado hoy el Plan de Choque 2010, un plan que supone una inversión superior a los 26,5 millones en nuevas infraestructuras educativas, cantidad adicional que se añade a los 16,6 millones que la Consejería de Educación tiene asignados este año en el presupuesto.

«Va a permitir construir de forma inmediata nuevos colegios e institutos, ampliando la red de centros, adecuando y modernizando instalaciones existentes, y garantizando que los procesos de escolarización en todos los municipios donde hay crecimiento demográfico se produzcan con total normalidad, así como implantar nuevas ofertas educativas en la Comunidad Autónoma», ha dicho la consejera refiriéndose a los nuevos colegios de Puente San Miguel (Reocín), Mompía (Bezana) y Colindres, y a los nuevos institutos de Suances y Unquera, este último para Formación Profesional, enseñanzas de adultos e idiomas. La inversión canalizada a través de la empresa pública Gieducan contempla también las ampliaciones de los colegios públicos de Requejada y Guriezo.

Según Díaz Tezanos, «el Plan de Choque supone un estímulo más para reactivar la economía de Cantabria, especialmente en el sector de la construcción, y crear empleo». Según las estimaciones que maneja la Consejería de Educación, este Plan empleará a más de 320 personas. Para la consejera de Educación, el crecimiento demográfico en determinadas zonas de la región y la necesidad de atender a la demanda escolar a medio y largo plazo, son las razones que justifican este Plan de Choque 2010.

Colegios en Puente San Miguel y Bezana

Díaz Tezanos ha expuesto la relación de obras que integran el Plan de Choque 2010, comenzando por el nuevo colegio de Reocín, del que ya han comenzado las obras. Dicho centro se ubica en Puente San Miguel, junto al instituto ‘Nueve Valles’, y tiene un presupuesto de adjudicación de más de 5,7 millones de euros (concretamente 5.745.825 euros).

Además de 2 aulas para niños de dos años, 6 para Infantil y 18 aulas para Educación Primaria, el centro contará con espacios para Informática, Música, Fisioterapia, comedor y una gran biblioteca. El recinto escolar se completa con un patio cubierto de juegos, dos pistas deportivas y un gimnasio de 520 metros cuadrados.

A continuación, Díaz Tezanos se ha referido al nuevo colegio de Mompía, que supondrá para la Consejería de Educación una inversión de 5.700.000 euros. La licitación de la obra se realizará en este primer semestre y su construcción permitirá atender a la fuerte demanda de escolarización que experimenta el municipio de Bezana, ha dicho la titular de Educación.

Estará dotado de dos plantas y cuatro pabellones conectados entre sí, además de un gimnasio. Contará con dos aulas de 2 años, 6 aulas de Infantil y 12 de Primaria, a las que hay que añadir el comedor escolar, la biblioteca y un patio cubierto, todo ello orientado al Sur para un mejor aprovechamiento de la luz natural.

En Colindres y en Suances

El nuevo colegio de Colindres se levantará en la avenida de Europa y su coste será de 4.700.000 euros. En su planta baja se prevé disponer el aula para niños de dos años, así como las dependencias de Educación Infantil, comedor, gimnasio y patio cubierto, mientras que en la primera planta se habilitan las aulas de Primaria, la biblioteca, y las aulas específicas y para desdobles.

El Centro de Enseñanzas Secundarias y Programa de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) de Suances se adjudicará a finales de marzo y supondrá una inversión para la Consejería de Educación cercana a los 6 millones de euros (5.980.559 euros). Se trata de la inversión más fuerte de este Plan de Choque 2010.

El edificio principal se levantará en solar de 10.000 metros cuadrados, situado en la zona de La Carriada, en Cortiguera. Consta de un semisótano con gimnasio y almacenes, una planta baja con despachos, aula taller, biblioteca y cafetería; una primera planta con 8 departamentos, 6 aulas y otras destinadas a informática, nuevas tecnologías y PCPI, así como una segunda planta con 5 aulas de diversificación, 6 aulas generalistas y otras aulas para plástica, música y laboratorio.

Centro Singular de FP y Aprendizaje en Unquera

El pasado 11 de febrero salió a licitación en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) el proyecto de rehabilitación del nuevo Centro Singular de Formación Profesional (FP) y Aprendizaje de Unquera (Val de San Vicente), que impartirá FP, enseñanzas de adultos e idiomas. Las empresas interesadas tienen ahora de plazo hasta el 1 de marzo para presentarse al concurso

El centro, que comenzará a funcionar en el curso 2010-2011, supone una inversión de 1.634.525 euros, cifra a la que hay que sumar los 782.000 euros que la Consejería de Educación y el Ayuntamiento de Val de San Vicente desembolsaron a partes iguales para hacerse con la titularidad del solar y aledaños, propiedad hasta entonces del Obispado de Santander.

Este nuevo centro de enseñanzas regladas postobligatorias ofertará dos ciclos formativos, uno en Operaciones de cultivo acuícola y otro de Atención Sociosanitaria. Además, impartirá enseñanzas de adultos e idiomas.

Finalmente, la consejera de Educación se ha referido a las dos ampliaciones previstas en los colegios ‘Pérez Galdós’ de Requejada (Polanco), por valor de 1.806.037 euros, y ‘Nuestra Señora de Las Nieves’, de Guriezo, por un importe de 1.441.522 euros. Las obras del primero se iniciarán en primavera e incluyen un nuevo edificio con 2 aulas de dos años y 6 aulas de Educación Infantil, así como servicios complementarios. La ampliación del colegio de Guriezo fue licitada el 11 de febrero y prevé también un nuevo edificio adosado al existente, que será remodelado.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir