• 20 de abril de 2024

Presentado el tercer prototipo de Mástil Meteorológico de IDEMAR

Compartir:

Juan José Sota ha acudido a la presentación del tercer mástil meteorológico de IDERMAR  (Foto: Lara Revilla)Cantabria, según informó el gobierno regional, entrará en las próximas semanas en el mercado internacional de la energía eólica marina con el tercer prototipo de Mástil Meteorológico de IDEMAR, con el que se da un salto «cualitativo y trascendental» para el futuro de una nueva industria del conocimiento y de la investigación. En una visita a la boya, el consejero de Industria, Juan José Sota, ha anunciado que los resultados del trabajo que desarrolle serán comercializados y avanza que el Reino Unido es el mercado prioritario del mástil, ya que, según ha explicado el consejero, empresas inglesas, que ya están materializando proyectos de parques eólicos en el mar, han mostrado su interés por los resultados que ofrezca un proyecto de «alta tecnología», diseñado y construido en Cantabria.

Este interés se deriva de que el desarrollo y fabricación de este tipo de mástiles meteorológicos sobre estructuras flotantes es el primer paso hacia el diseño e instalación de aerogeneradores flotantes en aguas profundas, estructuras que presentan ventajas económicas y tecnológicas frente a las fijas. Por tanto, la región cuenta con un «proyecto real», que será la referencia para diseñar los parques eólicos que empiezan a instalarse en algunos puntos de Europa y que, en el horizonte de 2013, llegarán a Cantabria.

En palabras de Sota, el Gobierno de Cantabria tiene «muy claro» cuál es el objetivo y los pasos a dar para alcanzarlo. «Llegamos con retraso a la energía eólica terrestre», ha dicho, y es «vital» que seamos capaces de adelantarnos para que, en el caso de la energía eólica marina, la posición de Cantabria «esté más cerca de la cabeza que de la cola».

Asimismo, ha recordado que el Gobierno de Cantabria está jugando un papel «fundamental y activo» a la hora de sentar las bases para que el tejido empresarial y productivo se oriente hacia un ámbito de especialización «en el que tenemos una gran fortaleza». La energía marina flotante, ha añadido, puede ofrecer a nuestras empresas y a nuestros equipos de investigación una «oportunidad única de crecimiento sin precedentes».

Por eso, ha recordado, que el Ministerio de Ciencia e Innovación y el Gobierno de Cantabria han invertido 70 millones de euros en este sector, montante al que ya tienen acceso las empresas sitas en la región.

En la presentación de este tercer prototipo han estado también presentes el consejero de Medio Ambiente, Francisco Martín; el consejero de Economía, Ángel Agudo; el presidente del grupo Apia XXI, Marcos Pantaleón; el director del Instituto de Hidráulica Ambiental, Íñogo Losada, y Manuel Huerta de la empresa Helium.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia