Presentado en Laredo el edificio que servirá de almacén para la flota pesquera

Su construcción cuenta con un presupuesto conjunto de 4,6 millones de euros

El consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio, Vivienda y Urbanismo, José María Mazón, junto con el alcalde de Laredo, Santos Fernández Revolvo, y el director de Puertos de Cantabria, José María Díaz, ha presentado el nuevo edificio que servirá para almacén de la flota pesquera, cuyas obras han sido adjudicadas a la empresa EDITEC, con un presupuesto de 1.072.132 euros y un plazo de ejecución de nueve meses. Además, el consejero ha dado a conocer las características de la nueva fábrica de hielo que se encuentra en proceso de licitación con un presupuesto de 3.573.458 euros.

Tras su recorrido por las instalaciones del puerto, que se encuentran muy avanzadas, Mazón ha querido felicitar, en primer lugar, a todos los trabajadores de Puertos de Cantabria, y a su director, José María Díaz, por el excelente trabajo que están realizando en la consecución de lo que será «el más importante puerto del norte de España y del Atlántico», según palabras del consejero.

Respecto al conjunto de la infraestructura, el consejero ha avanzado que «se espera que para el próximo mes de junio se encuentren operativos los pantalanes de la zona deportiva y pesquera, y, ya para el mes de septiembre, se pueda ofrecer un acceso libre para el paseo a las innumerables personas que están esperando con ansiedad disponer de este espacio que, además de la navegación y las infraestructuras pesqueras, ofrece unos lugares únicos para disfrutar del extraordinario paisaje que le rodea».

Por su parte, el alcalde de Laredo, Santos Fernández Revolvo, ha hecho hincapié en el papel extraordinario que estas instalaciones van a desempeñar en el crecimiento económico de la Villa, que servirá para paliar los efectos económicos de la crisis y se convertirá en un lugar emblemático del Cantábrico.

Almacén para la flota pesquera

Esta iniciativa tiene como objetivo dotar a la flota pesquera con base en el puerto de Laredo de almacenes para el almacenamiento de pertrechos, mediante la construcción de una edificación en el entorno de la dársena pesquera construida en el Nuevo Puerto de Laredo. Se trata de un edificio de dos plantas, con superficie total de 2.673,51 metros cuadrados, que alojará 24 almacenes de distintas capacidades (entre 80 y 160 metros cuadrados), en función de las necesidades de almacenamiento de los diferentes tipos de barcos con base en el puerto. La estructura proyectada es mixta, de hormigón armado en planta baja y estructura metálica en planta superior, con cierre de chapa galvanizada dotada de sistema de aislamiento térmico. Todos los almacenes están dotados de aseo y disponen de un sistema común de elevación de carga hasta la planta primera.

Lonja y fábrica de hielo

Este proyecto cuenta con un presupuesto base de licitación de 3.573.458 euros y un plazo de ejecución previsto de 18 meses.

Las obras dotarán al puerto de Laredo de la instalaciones necesarias para la realización de las actividades de control y gestión del proceso de comercialización de pesca en origen, y aquellas otras complementarias o vinculadas con dichas funciones. Para ello, se procederá a la creación de un edificio, subdividido en dos sectores, enlazados mediante un vestíbulo, destinados a albergar la lonja de pesca, la fábrica de hielo y las dependencias administrativas de la Cofradía de Pescadores de Laredo.

La construcción del edificio se realizará mediante zanjas continuas, sobre las que se elevará una estructura de pilares y muros de hormigón armado que conformarán la fachada del edificio. Todos los forjados serán de hormigón armado con vigas, y la cubierta estará formada por paneles de chapa de zinc y aislamiento térmico en el sector de lonja de pesca, y losas de hormigón transitable para el control de las instalaciones situadas en la misma, en el sector de fábrica de hielo.

La superficie útil del edificio es de 1.522,91 metros cuadrados, de los cuales 328,30 corresponden al sector de fábrica de hielo; 1.058,58, al sector de lonja de pesca y Cofradía de Pescadores, y 136,03, al vestíbulo de conexión.

La fábrica de hielo dispondrá de una capacidad de almacenamiento de 50 toneladas, ampliables, y capacidad de producción de 30 toneladas/hora

 

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia