• 29 de marzo de 2024

Presidencia ayuda a 40 municipios a cumplir con la administración electrónica

Compartir:

-La consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández Viaña, ha firmado con la alcaldesa de Ruiloba, Sara Portilla – Foto: Lara Revilla / Gobierno de Cantabria

El Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Ruiloba firman el acuerdo de adhesión a la plataforma tecnológica, que ya genera ahorros superiores al medio millón de euros a los municipios

Santander- 14.03.2021.- El Gobierno de Cantabria ha puesto a disposición de 40 ayuntamientos la plataforma tecnológica para implantar y hacer efectiva la administración electrónica en sus servicios municipales.

La consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández Viaña, ha firmado con la alcaldesa de Ruiloba, Sara Portilla, la última incorporación de un ayuntamiento a la plataforma, que incluye las aplicaciones informáticas necesarias para tramitar los procedimientos electrónicos locales y suprimir el uso del papel.

Tras el acto de firma, celebrado en el Ayuntamiento, la consejera de Presidencia ha destacado la extensión al municipio, desde el mes de octubre, de una red de alta velocidad para sostener el funcionamiento de los sistemas municipales y que es ofertada gratuitamente a todos los entes locales de menos de 20.000 habitantes.

La consejera ha informado que ambas actuaciones han supuesto ahorros superiores al medio millón de euros a los ayuntamientos adheridos, algo que supone además no solo cumplir con las obligaciones de la legislación sobre e-Administración, sino también “ayudar a gestionar, organizar y simplificar las labores diarias de las administraciones locales”.

En total, el Gobierno de Cantabria destina 1,2 millones de euros a todos estos proyectos, capaces garantizar la interoperabilidad entre diferentes organismos de la administración, reducir el tiempo de gestión y facilitar que se cumplan las normativas de transparencia y de procedimiento.

Fondo de Cooperación con Ruiloba

Por otro lado, la consejera y la alcaldesa han abordado la partida destinada por la Consejería de Presidencia a Ruiloba a través del Fondo de Cooperación para los 102 municipios de Cantabria, una ayuda que la alcaldesa Sara Portilla ha considerado fundamental para el municipio.

En 2021, contará con 75.000 euros de este fondo, que podrá destinar tanto a inversiones como a gasto corriente.

Por último, han estudiado las líneas de colaboración e inversiones que desarrollará este año la Consejería de Presidencia en los municipios y que supondrán una inversión conjunta de 21 millones de euros, unos programas de inversión entre los que ha destacado por su alcance y novedad el ‘Plan Interior-Iza’ para hacer frente a las emergencias y reforzar, al mismo tiempo, el sistema autonómico de protección civil.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia