Prisión provisional para el exdirector general de Sodercán Jesús de las Cuevas

(C) Cantabria DiarioEl titular del Juzgado de Instrucción nº 2 de Santander ha acordado el ingreso en prisión provisional eludible con una fianza de 80.000 euros del exdirector general de Sodercán Jesús de las Cuevas por un delito de malversación de caudales públicos o, en su caso, de apropiación indebida y falsedad documental.

Además, el magistrado le ha impuesto una fianza de 690.000 euros por la posible responsabilidad civil en que puede haber incurrido De las Cuevas, como consecuencia de los hechos denunciados por la Fiscalía.

DENUNCIA Y DETENCIÓN
Hace unos días, Sodercán puso en conocimiento de la Fiscalía unos hechos que, a la vista de su relevancia penal, el Ministerio Público trasladó como denuncia a los Juzgados de Instrucción de Santander el pasado martes.

Ayer miércoles, el titular del nº2 -órgano al que ha correspondido el asunto por turno de reparto- dictó un auto de detención en el que se señala que la documentación aportada pone de manifiesto que entre 2011 y 2013 Jesús de las Cuevas «desvió e hizo propias» diversas cantidades provenientes de la Unión Europea cuyo destino era empresas o entidades proveedoras de los bienes y servicios en los proyectos SMART CITY y REDOMIC.

Según señala el auto de detención, De las Cuevas realizó «transferencias a empresas que realmente nunca fueron proveedores ni prestaron servicio o actividad alguna a los proyectos». El importe total de los fondos desviados ascendería a 294.320 euros.

Asimismo, durante 2009 y 2010, «utilizando semejante dinámica comisiva pudo desviar y hacer propios cantidades que ascienden a 180.550 euros», correspondientes a fondos destinados a otros proyectos en los que también participaba Sodercán.

HA RECONOCIDO LOS HECHOS
Tras escuchar la declaración de De las Cuevas, que ha sido puesto a disposición del juez por la Policía tras su detención en el día de ayer, el Ministerio Público y la acusación particular han solicitado la prisión provisional sin fianza del imputado.

El juez, por su parte, ha acordado la medida de privación de libertad que puede ser eludida por De las Cuevas prestando una fianza de 80.000 euros. Explica el magistrado en su auto que el imputado ha reconocido que desde el año 2009 «desvió a su patrimonio personal 533.728 euros procedentes de fondos de la Unión Europea destinados a la financiación de diversos proyectos en los que la entidad Sodercán intervenía».

«La entidad de las penas que llevan aparejadas los delitos imputados ponen de relieve manifiesto riesgo de fuga que justifican la adopción de la medida cautelar interesada por el Ministerio Fiscal», señala el auto.

ACTITUD FACILITADORA
«No obstante -continúa- la actitud del imputado desde que por la empresa se descubrieran los hechos, reconociendo estos y facilitando detalles de todos sus bienes a fin de ofrecerlos en pago de las cantidades apropiadas, permite entender suficiente para conjurar dicho riesgo de eludir la acción de la justicia la prestación de una fianza por importe de 80.000 euros».

Añade el juez que en caso de que preste dicha fianza, De las Cuevas deberá comparecer ante el Juzgado los día 1 y 15 de cada mes. Además, se le retira el pasaporte y se le prohíbe salir del territorio nacional.

Por otro lado, el magistrado ha acordado de oficio la imposición de una fianza por responsabilidad civil de 690.000 euros para asegurar las eventuales responsabilidades pecuniarias derivadas de esta causa.

 

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia