• 29 de marzo de 2024

Productores de leche aseguran que por debajo de 0.70 euros la calidad es «cuestionable»

Compartir:

Vaso de leche / Foto: Eisenhans/PhotoXpress.comLa Federación Española de Empresarios Productores de Leche (PROLEC) ha celebrado hoy una cata en el marco de la feria internacional Alimentaria 2010, en Barcelona, dirigida a los medios de comunicación y a profesionales del sector lácteo. El objetivo ha sido demostrar que la calidad y la seguridad alimentaria «tienen un precio» que el consumidor debe tener en cuenta a la hora de comprar. En este sentido, PROLEC ha explicado que un litro de leche por debajo de 0,70 euros no puede garantizar los mínimos de calidad exigibles. Para la Federación, el precio tiene una relación directa con el valor del producto, entendiendo como tal el coste de producción sumado al de transformación, transporte y distribución, con una remuneración justa para todos los eslabones de la cadena.

Marcas blancas, las peores en cata

Durante la cata, los asistentes han tenido la oportunidad de probar -sin conocer las marcas- cinco tipos de leche diferenciadas por el proceso térmico al que han estado sometidas: pasteurizada (fresca), UHT de marca, UHT de marca de distribuidor (marca blanca), uperisada y esterilizada. La cata, dirigida por Carmen Garrobo, directora de la Escuela Española de Cata (EEC), ha constatado que la leche es mejor cuanto menos transformada está. De la misma manera, las marcas blancas se han situado en el último lugar. Tal y como dice Garrobo, «es una leche sin sabor, que pasa sin pena ni gloria».

Restos de leche en polvo

La directora de la Escuela ha llegado a identificar la existencia de «restos de leche en polvo» sólo con mirar la lágrima que deja el producto en la copa. Con el objetivo de demostrar que no todas las leches son iguales, la Federación ha entregado un «manual de cata» que enseña de una manera sencilla cómo distinguir signos de calidad en la leche.

Un 15% menos de ganaderos

Para la Federación, la leche es un producto de primera necesidad que está sufriendo un proceso de desvalorización, mientras que más de 22.000 productores se esfuerzan cada día en producir leche de primera calidad. En los últimos dos años han desaparecido más del 15% de las granjas de España. Esta pérdida del tejido productivo español va en contra del interés general, ya que sin productores no se garantiza la viabilidad de la industria española ni un producto de calidad.

Sí a la Q

Así, la Federación apoya la implantación en las industrias de la «Q» en el brik, un sistema de calidad diferenciada exclusivo en España y que hoy ha presentado el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) en la feria.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia