• 19 de abril de 2024

Profesores del G-9 participan en un libro que analiza experiencias del Campus Virtual Compartido y su relación con el EEES

Compartir:

 

La publicación tiene como objetivo la búsqueda de mejoras de la metodología educativa en entornos virtuales

 

Un grupo de profesores de las universidades de Extremadura, Oviedo, País Vasco, Pública de Navarra y Zaragoza ha participado en la elaboración de un libro en el que se analizan distintas experiencias docentes implantadas en el Campus Virtual Compartido (CVC) del Grupo 9 de Universidades (G-9) y su extrapolación al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). La investigación, financiada por el Ministerio de Educación, aporta orientaciones básicas que facilitan al profesorado universitario la creación de complementos virtuales en sus asignaturas presenciales y de actividades electrónicas compatibles con el nuevo marco educativo.

 

El libro, que lleva por título «Modalidades de Aprendizaje Telemático y Resultados Interuniversitarios Extrapolables al EEES (Proyecto MATRIX)», ha sido coordinado por María Esther del Moral Pérez y Lourdes Villalustre Martínez, ambas profesoras de asignaturas del CVC que oferta la Universidad de Oviedo. La presentación tuvo lugar el pasado viernes en las universidades Pública de Navarra y de Oviedo de forma simultánea, para lo cual ambos escenarios estuvieron conectados a través de videoconferencia.

 

La incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) al entorno universitario a través de nuevas relaciones y herramientas obliga a poner en práctica medidas de innovación docente, y el Espacio Europeo de Educación Superior supone una gran oportunidad para revisar profundamente las metodologías académicas. La publicación recoge la experiencia de profesores de las cinco universidades que han participado en la investigación, ofreciendo una reflexión sobre los criterios metodológicos, estrategias y actividades que deben adoptarse en las modalidades formativas semipresenciales para, así, contribuir a determinar las claves que garantizan la eficacia del quehacer educativo apoyado en entornos virtuales.

 

El proyecto parte de dos encuestas realizadas, por una parte, a 290 estudiantes del Campus Virtual Compartido y, por otra, a 17 docentes de asignaturas que forman parte de esta iniciativa. De todos estos datos, los investigadores proponen unos indicadores de calidad para formación virtual y semipresencial, divididos en tres ejes fundamentales: diseño técnico de materiales didácticos, diseño instructivo y acción tutorial. Además, presentan una guía orientativa para contribuir a que el profesorado cree los complementos virtuales de sus asignaturas presenciales. Estas orientaciones abarcan tanto aspectos pedagógicos como técnicos con el objetivo de propiciar simultáneamente el trabajo autónomo y colaborativo de los estudiantes.

 

El CVC del G-9 es el campus on-line interuniversitario más grande de España, tanto en número de alumnos como en asignaturas ofertadas. Se creó en el curso 1998-99, está integrado por nueve universidades y este año cuenta con 4.123 alumnos. Oferta un total de 87 asignaturas agrupadas en cuatro itinerarios: Medioambiente y Desarrollo Sostenible; e-Empresa; TIC en la Enseñanza; y Educación Salud y Desarrollo Social, junto con otras asignaturas no adscritas a ningún itinerario concreto. Cualquier alumno matriculado en cualquiera de las universidades del G-9 puede seguir, a través de Internet, la docencia impartida por profesores de su misma universidad o de las demás.

 

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia