• 24 de abril de 2024

El programa «Inviernuco» tendrá un servicio gratuito de desayunos

Compartir:

El Ayuntamiento de Santander pondrá en marcha durante las vacaciones escolares una nueva edición del Inviernuco, que este año aumenta el número de plazas disponibles e incorpora, como novedad, un servicio gratuito de desayunos.

Las actividades, de carácter gratuito, se desarrollarán del 24 de diciembre al 8 de enero en los colegios Magallanes, Elena Quiroga y María Blanchard, con el fin de facilitar a los santanderinos la conciliación de la vida familiar y laboral en estas fechas, ha indicado la concejala de Familia y Servicios Sociales, María Tejerina.

Entre las mejoras previstas en esta edición, Tejerina ha destacado la ampliación del número de plazas, tanto en los horarios de guardería como en los turnos de mañana y tarde, ya que aumenta el número de monitores disponibles y, con ello, los niños que pueden ser atendidos.

Asimismo, se incorpora el servicio de desayunos y cada centro contará con un monitor en prácticas, adicional a los monitores titulares que se encargan de la prestación del servicio.

El programa el Inviernuco, adjudicado este año al colectivo Cuatro Gatos, se dirige a niños de 3 a 12 años y ofrece un espacio de juego, ocio y aprendizaje de los menores mientras sus padres atienden sus obligaciones laborales.

Las actividades se desarrollarán los días 24, 28, 29, 30 y 31 de diciembre, así como el 4, 5, 7 y 8 de enero (todos los días del periodo de vacaciones escolares salvo fines de semana y festivos).

Habrá actividades en horario de mañana, de 9.30 a 13.00 horas, y también de tarde, de 15.00 a 18.00 horas, que se complementan con el servicio de guardería, que funcionará de 8.00 a 9.30 horas, y de 13.00 a 15.00 horas.

En el colegio Magallanes se ofrecerán 53 plazas diarias en el turno de mañana y 23 en el de tarde y en los de guardería; en el Elena Quiroga, por su parte, serán 50 plazas cada día en horario de mañana y 20 plazas en el de tarde y para guardería; y en el María Blanchard habrá 30 plazas diarias en el turno de mañana y 20 en el de tarde y para guardería.

Habrá un monitor por cada diez menores atendidos y el colegio Magallanes contará con un monitor especializado en la atención de niños con discapacidad o necesidades especiales.

Para participar en el programa no se requiere inscripción previa y las plazas se adjudicarán por orden de llegada al centro. Para más información, los interesados pueden dirigirse al Centro de Igualdad del Ayuntamiento de Santander (General Dávila, 124) o llamar al teléfono 942.200.833

Actividades

Las actividades programadas este año en el Inviernuco se dividen en siete grandes grupos que incluyen juegos, talleres puntuales, talleres temáticos, actividades deportivas, gymkanas, animación cultural y juego libre dirigido en los horarios de guardería.

Así, cada día, los primeros veinte o treinta minutos habrá juegos y dinámicas para favorecer la cohesión del grupo. Además, todas las mañanas y algunas tardes se dedicará un tiempo al juego deportivo, utilizando recursos diferentes cada día (balones, pelotas, conos, picas, zancos, cuerdas…).

Habrá también talleres puntuales en los que se fomentará el desarrollo de destrezas y habilidades psicomotrices y se favorecerá el desarrollo de la imaginación y la creatividad de los niños, que fabricarán juguetes y objetos que se podrán llevar a casa. Y en los talleres temáticos, por su parte, tendrán la oportunidad de hacer tarjetas personalizadas o sencillas recetas de cocina con motivo de las fiestas.

No faltarán tampoco gymkanas y grandes juegos, que contribuyen al desarrollo de habilidades como el trabajo en equipo, la creatividad, las destrezas motrices y el pensamiento lógico y deductivo. Y se realizarán actividades de animación cultural con juegos, actividades y talleres que incentiven valores como la cooperación, el compañerismo y el ocio saludable.

Por último, en el tiempo de guardería y juego libre dirigido se contará con recursos lúdicos y educativos que propicien el juego libre de los participantes, siempre motivados, incentivados y cuidados por monitores.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir