• 29 de marzo de 2024

Programación del Palacio de Festivales de Cantabria para la semana comprendida entre el 11 y el 17 de enero

Compartir:

El Palacio de Festivales de Cantabria ha programado para la semana comprendida entre el 11 y el 17 de enero los siguientes espectáculos:

 

Viernes 15 de enero | 19:30 h. | Sala Argenta

Música clásica. Orquesta Ciudad de Granada.

Orfilia Saiz Vega, violonchelo

Diego Martín-Etxebarría, director

Duración: 80 minutos. Sin descanso

Programa

J. Haydn Sinfonía nº 83 en sol menor, Hob. I/83 («La poule»)

(1732-1809)

C. Saint-Saëns Concierto para violoncello nº 1 en la menor, op. 33

(1835-1921)

F. Mendelssohn Sinfonía nº 4 en la mayor, op. 90 («Italiana»)

(1809-1847)

 

Orquesta Ciudad de Granada

Presidencia de Honor: S. M. la Reina Dª. Sofía

Director artístico: Andrea Marcon

Director honorífico: Josep Pons

Principales directores invitados: Giancarlo Andretta y Joseph Swensen

Fue creada en 1990 como orquesta sinfónica clásica, siendo su principal director Juan de Udaeta. Desde 1994 hasta 2004 la dirección titular y artística es asumida por Josep Pons y de 2004-05 a 2008 por Jean–Jacques Kantorow. Desde la temporada 2008-09 a la 2011-12 es Salvador Mas Conde quien asume este cargo. Actualmente ocupa la dirección artística Andrea Marcon. La Orquesta Ciudad de Granada ha ido alternando las actividades orquestales en el ámbito granadino, a través de su temporada regular, en el marco de la provincia y de la comunidad andaluza, con importantes apariciones dentro y fuera de España, habiendo actuado en la totalidad de las principales salas y festivales del territorio nacional. Algunos de ellos son el Festival Internacional de Música y Danza de Granada, el Festival Grec de Barcelona, el Festival Internacional de Música de Segovia o el Festival Internacional de Música Castell de Peralada.

También han actuado en el Festival Internacional de Música de Santander, en el Teatro de la Maestranza de Sevilla, en el Auditorio Nacional de Música de Madrid, en el Palau de la Música, en L’Auditori de Barcelona y en el Festival de Otoño de Madrid, entre otros. Su presencia internacional ha llevado a esta orquesta a Suiza (Festival Gstaad), Italia (Teatro alla Scala de Milán), Portugal (Festival Internacional de Música de Coimbra), Austria (Musikverein de Viena), así como a realizar giras por Francia, Alemania y Gran Bretaña, donde ha cosechado éxitos de crítica y público: Berlín, Frankfurt, Colonia, Viena, Hannover, Manchester o Birmingham.

Plácido Domingo, Narciso Yepes, Enrique Morente, George Benjamin, Victoria de los Ángeles, Motserrat Caballé, Christophe Coin, Carlos Álvarez, Yehudi Menuhin, Christian Zacharias, Krzysztof Penderecki, Christopher Hogwood, Miguel Á. Gómez Martínez, David Atherton, Fabio Biondi, Rinaldo Alessandrini, Elisabeth Leonskaja, Joaquín Achúcarro, Frans Brüggen, Orfeón Donostiarra, Orfeó Català, Cor de Cambra del Palau de la Música Catalana, British Choral Academy, The King’s Consort, Coro de la Generalitat Valenciana, son algunos de los solistas, directores y agrupaciones corales que han actuado con esta orquesta desde su creación.

Entre sus grabaciones destacan las realizadas para el sello Harmonia Mundi junto a Josep Pons de las obras de Manuel de Falla “La vida breve”, “El sombrero de tres picos”, “Noches en los jardines de España”, o de autores como Bizet, “La arlesiana” y Sinfonía en Do (Stravinsky), “El pájaro de fuego” y “Juego de cartas”, Joaquín Rodrigo, Concierto de Aranjuez, Tomás Marco, Kurt Weill, Alberto Ginastera, Nino Rota y Éduard Lalo, entre otros.

La Orquesta Ciudad de Granada tiene en su haber numerosas distinciones como la Medalla de Honor de la Real Academia de Bellas Artes de Granada, el premio Andalucía de Cultura Manuel de Falla (Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía), el premio Andalucía de la Música (Asociación de Empresas Discográficas de Andalucía), la medalla de honor del Festival Internacional de Música y Danza de Granada y distinción especial Bandera de Andalucía (XXXV Aniversario Día de Andalucía).

Orfilia Saiz Vega es miembro numerario de la Real Academia de Bellas Artes de Granada. Comenzó sus primeros estudios de violonchelo en Santander con el profesor rumano Mihai Besedovschi y en 1996 obtuvo los títulos superiores de violonchelo y música de cámara en Bilbao, ambos con premio extraordinario. Entre 1996 y 2000, becada por la Fundación Botín de Santander, realizó un postgraduado en interpretación musical, en la Guildhall School of Music and Drama de Londres con el profesor Oleg Kogan. En 2003 obtuvo el diploma de solista en el Conservatorio de Lausanne, Suiza, con el maestro Patrick Demenga. Ha tenido la suerte de colaborar con diferentes artistas como Pepe Romero, Pierre Amoyal, Dethlef Hann, Michel Corboz, Iñaki Alberdi, García Román, García Abril o Ángel Sanzo, entre otros.

Actualmente es profesora en el Conservatorio de Música de Granada y es miembro del Trío Vega, con quien toca regularmente y recientemente han grabado para Naxos e IBS las integrales de los tríos de Martucci y Mozart, ambos con excelentes críticas. Ha asistido a clases magistrales con maestros como Radu Aldulescu, Frans Helmerson, Anner Bylsma y Gubaidulina. En su formación para la música de cámara han participado maestros como Nicolae Duca, Marta Gulyas, cuarteto Amadeus, Takacs, Vellinger, Melos, Trio de Milano y Sir Colin Davis.

Como solista ha tocado conciertos con la Orquesta de Cámara de Lausanne, Orchestre du festival du Jura, Orquesta “Vivaldi” de Paris, Orquesta Nacional de Transilvania y de Bucarest conciertos de Haydn, Saint-Saëns, Tchaikovski y Schumann. Como miembro de diferentes agrupaciones camerísticas ha tocado en el Wigmore Hall de Londres, en el Festival de Manchester, Musicades de Lyon, Schubertiades Suizas, BBC Messiaen Festival, Festival de Val Gardena, CDMC de Madrid, Fundación Botín de Santander, Sala del conservatorio de Ginebra, Fundación Juan March de Madrid, auditorio de Granada y en el “Viva Cello Festival”, entre otros.

En 1999 recibió el premio Birdie Warshaw para violonchelo, el primer premio en el concurso para cuartetos de cuerda Dorothy Adams, adjudicado por el cuarteto Takacs y el premio Piramid Award de Londres adjudicado por la Deutsche Bank. Anteriormente fue distinguida con la medalla de plata de Juventudes Musicales. Ha grabado para TVE2, para RNE2, BBC2 Radio de Londres y para Espace2 de la Radio Suisse Romande un recital en directo, dos CD dedicados a música de Piazzolla y otro dedicado a música contemporánea de varios compositores cántabros.

Entre 1998 y 2000 fue profesora de música de cámara en el departamento de la Junior Guildhall School de Londres, ha enseñado en el conservatorio de Sion en 2005 y 2006. Ha impartido clases de perfeccionamiento para el departamento de música de cámara el conservatorio de Ginebra y ofrecido diferentes cursos de perfeccionamiento en Córdoba, Jaén y Lerma. Orfilia Saiz Vega toca un violonchelo del luthier y violinista Marc Paquin del año 2012.

Recién nombrado principal director residente del Teatro de la Ópera de Chemnitz, Diego Martín-Etxebarría es principal director residente y vicedirector musical general de los teatros de Krefeld y Mönchengladbach desde el año 2016. Atrajo la atención internacional tras ser galardonado con el primer premio, el premio Hideo Saito y el premio Asahi en el Concurso de Dirección de Orquesta de Tokyo en 2015.

Entre sus compromisos para la temporada 2020-21 las óperas “Rigoletto” de Verdi y “El oro del Rin” de Wagner, los ballets “El cascanueces” y “El lago de los cisnes” de Tchaikovsky en el Teatro de Chemnitz, así como conciertos al frente de la Robert Schumann Philharmonie y el regreso a la Orquesta Ciudad de Granada por partida doble.

Director musical de la Euskadiko Ikasleen Orkestra del País Vasco en 2007 y 2008 y de la Akademisches Orchester Freiburg entre 2010 y 2012, ha sido invitado por la Osaka Philharmonic, Yomiuri Nippon Symphony, Nagoya Philharmonic, Kansai Philharmonic, Osaka Symphony, Central Aichi Symphony, la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia o la St. Petersburg State Capella Symphony Orchestra, entre otras.

En España ha dirigido a las orquestas de RTVE, Bilbao, Euskadi, Galicia, Granada, Barcelona, Oviedo Filarmonía, Málaga y Tenerife y Nacional de España.

En ópera ha dirigido “Die Verwandlung” y “Die Blinden” de Paul-Heinz Dittrich en la Berliner Staatsoper, “La Bohème” de Puccini en el Theater Augsburg, “Don Pasquale” en el Centre Cultural de Terrassa, “Rita” en el Volksbühne de Berlín, “El gato con botas” de Montsalvatge en el Teatro Real y “Die Zauberflöte” de Mozart en el teatro de Chemnitz.

También ha dirigido la Kleines Haus de Dresden y el Theater Krefeld, “Carmen” de Bizet en el Festival de Santa Florentina, “Powder her face” en el Teatro Arriaga, “Tres sombreros de copa” en el Teatro de la Zarzuela, “Hänsel und Gretel” de Humperdinck, “Nabucco” de Verdi, “Gianni Schicchi” de Puccini, “Cavalleria rusticana” de Mascagni, “Orfeo en los infiernos” de Offenbach y “Rusalka” de Dvorak en los teatros de Krefeld y Mönchengladbach.

Ha grabado el CD «Intimitats» con música premiada de Marc Timón, la comedia lírica «La viola d’Or» de Enric Morera (premio Enderrock de la crítica al mejor disco de clásica 2016), el DVD «Sinfokids 2» con la Sinfónica de Euskadi. Y este año junto a la Orquesta Sinfónica de Barcelona i Nacional de Cataluña ha grabado obras de Albert Guinovart para Sony.

Martín-Etxebarría comenzó sus estudios musicales en los conservatorios de Amurrio y Vitoria y se graduó en dirección de orquesta en la Escola Superior de Música de Catalunya (Barcelona). Becado por la Fundación Humboldt, La Caixa-DAAD y la AIE, ha cursado dirección de ópera en la Hochschulen de Weimar y Dresden, así como en la Accademia Chigiana de Siena (Italia) con Gianluigi Gelmetti. Otros maestros en su formación han sido Riccardo Frizza, Donato Renzetti, Dima Slobodeniouk, Christopher Seaman, Jesús López Cobos, Titus Engel o Lutz Köhler.

 

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia