• 28 de marzo de 2024

Programación del Palacio de Festivales para la semana comprendida entre el 21 y el 27 de diciembre

Compartir:

El Palacio de Festivales de Cantabria informa que las entradas para el espectáculo “¡¡Ya vienen los Reyes!!”, previsto para el 5 de enero con pases a las 11.00. 12.30, 16.30 y 18.00 horas, se pondrán a la venta el próximo martes 22 de diciembre, a las 11.00 horas, y tendrán un precio de 3 euros.

Por otra parte, el Palacio de Festivales ha programado para la semana comprendida entre el 21 y el 27 de diciembre los siguientes espectáculos.

Martes 22 de diciembre | 19:30 h. | Sala Argenta

Música clásica. Orquesta Sinfónica del Cantábrico (OSCAN) y Coro Lírico de Cantabria (CLC)

Elena Ramos, directora CLC

María del Mar Fernández Doval, soprano | Marina Pardo, mezzosoprano

Paula Sumillera, directora de la OSCAN

Programa:

A. Vivaldi Gloria en Re M RV 589

(1678- 1741)

L. v. Beethoven          Sinfonía nº 7, Op. 92 en La Mayor

(1770-1827)

Duración: 70 min. Sin descanso

 

La Orquesta Sinfónica del Cantábrico (OSCAN) se constituye en 2019 como una agrupación sinfónica multidisciplinar, versátil y ágil en la capacidad de respuesta a las necesidades culturales de nuestra sociedad. Con una plantilla adaptable, solvente y capaz de abarcar desde la divulgación de la música en un entorno rural y urbano en Cantabria, hasta la representación de una orquesta en Festivales Internacionales. Apegada a su cultura y a la vez abierta al mundo, es mucho más que una orquesta, es un proyecto cultural. Su filosofía y su estructura son novedosas. El objetivo general de la OSCAN es proporcionar una programación de música sinfónica estable dentro de la comunidad autónoma cántabra, con base en la ciudad de Santander, pero abierta a toda Cantabria. Promover la difusión de la cultura musical, potenciar el talento local e integrar a la mujer dentro de la programación de una orquesta profesional, son los principales objetivos de esta orquesta, que cuenta con una plantilla de 30 músicos formados en diversas escuelas superiores de música, todos ellos con una notable trayectoria profesional.

El Coro Lírico de Cantabria se crea, bajo el nombre provisional de Coro de la Temporada Lírica, en el transcurso del año 1996 a iniciativa de Juan Calzada, director entonces del Palacio de Festivales de Cantabria y con el apoyo de la Federación Cántabra de Coros y, en especial, de su entonces presidente Miguel Ángel Díaz. Tras catorce años dirigidos por Esteban Sanz, y ocasionalmente por Emilio Otero y Andrés Juncos, en 2011 toma la batuta Enrique Azurza y a partir de Julio de 2015 es dirigido por Elena Ramos Trula. Ha representado más de medio centenar de títulos de ópera y zarzuela en el Palacio de Festivales de Cantabria y en otros teatros de diversas ciudades españolas como el Teatro Campoamor de Oviedo, el Teatro Príncipe Felipe de Oviedo, Victoria Eugenia de San Sebastián, Arriaga de Bilbao o Euskalduna de Bilbao, entre otros. Ha interpretado obras sinfónico-corales completas entre las que se pueden destacar La pasión según San Juan, Stábat Mater, G. Rossini, Réquiem de John Rutter, Misa Jazz, Steve Dobrogosz, Sinfonía nº9 en re menor, op.125 “Coral” Beethoven, Carmina Burana de Carl Off, Réquiem de Mozart y obras puramente polifónicas de todas las épocas y estilos.

A lo largo de su dilatada carrera ha acompañado a grandes figuras de la lírica como Roberto Scandiuzzi, Simón Éstes, Cristina Gallardo-Domas, Aquiles Machado, Pedro Farrés, Carlos Álvarez y Manuel Lanza. Ha trabajado con maestros de la talla de Marco Armiliato, Antonello Allemandi, Renato Palumbo, Antoni Ros Marbá, Paul Dombrecht, Juanjo Mena o Andrés Juncos y con directores de escena de gran prestigio como Gian Carlo del Mónaco, José Carlos Plaza, Lindsay Kemp, Emilio Sagi y Francisco López, entre otros. Además, el Coro Liríco de Cantabria ha trabajado con orquestas de reconocido nivel como la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, Bilbao Orquesta Sinfónica, la Orquesta Sinfónica de la Comunidad de Madrid y la Orquesta Lírica de Madrid, entre otras. Asimismo, trabaja con las jóvenes orquestas de nuestra tierra como la JOSCAN y la UIMP-Ataúlfo Argenta.

Mari Mar Fernández Doval – soprano. Estudia con Vicente Encabo en la Escuela Superior de Canto de Madrid, en el Lemmerns Institute de Lovaina (Bélgica) con Dina Grossberger y en Oviedo con Elena Pérez-Herrero. Solista especializada en música antigua, ha colaborado con prestigiosas agrupaciones españolas y extranjeras: el grupo SEMA, Al Ayre Español, La Capilla Peñaflorida, Zarabanda, Parnaso Español, La Tirana Española, Ensemble Durendal), Ensemble Barroque de Limoges, The Extempore String Ensemble. Ha colaborado con musicólogos como Alicia Lázaro, Luis Robledo, José Rada o Louise K. Stein y con directores como Christophe Coin, Eduardo López Banzo y Andrew Lawrence-King. Ha intervenido en distintos foros musicales de España y Europa, y en giras por Italia, Brasil y Méjico. Cabe reseñar su participación en las zarzuelas barrocas “Acis y Galatea” y “Los elementos” de A. Literes; “Viento es la dicha de amor” de J. de Nebra, así como en óperas de Pergolesi, Mozart y Rossini. Ha realizado diversas grabaciones, como “Spanish music in the golden age” con Hyperion, “Viento es la dicha de amor” con Auvidis y “La púrpura de la rosa» con Deustche Harmonia Mundi. Es componente desde su formación de la Capilla Jerónimo de Carrión, bajo la dirección de la musicóloga Alicia Lázaro, con la que ha grabado tres cd’s con obra de maestros de Capilla de la Catedral de Segovia.

Marina Pardo – mezzosoprano

Con más de 20 años de carrera internacional, es cántabra y titulada superior por la Escuela Superior de Canto de Madrid. Fue seleccionada en 1997 para estudiar con Alfredo Kraus en la Escuela Superior de Música Reina Sofía de Madrid. Ese mismo año obtiene el Primer Premio en el II Festival Lírico de Callosa d’En Sarriá, otorgado por Elena Obratzsova y Ana Luisa Chova. También ostenta la primera clasificación femenina en el VI Concurso Internacional Francisco Alonso y la Medalla de Plata al Mérito Artístico de Juventudes Musicales de Santander. Ha actuado con la práctica totalidad de orquestas sinfónicas españolas, así como algunas de las más importantes del mundo, destacando New York Philarmonic, Israel Philharmonic, Dresdner Philarmonie, Prague Symphony Orchestra, Orchestre du Capitole de Toulouse, Liepaja Symphony y Nacional Danesa en salas como la Konzerthaus Wien, Avery Fischer Hall at Lincoln Center o la Mare Palatului de Bucarest, y directores como Zedda, Daniel, Valdés, García Asensio, Ros Marbá, Heltay, Encinar, Rilling, Haselboeck, Guth, Poga, Jesse Levine, Stubs, Brouwer, López Cobos, Herbig, Rovaris, Levy, Viotti, Mena o Steinberg. Tiene más de una decena de grabaciones con prestigiosos sellos como Deutsche Grammophon, Harmonia Mundi, Aria Classics o Decca. Es destacada intérprete de música contemporánea habiendo realizado numerosos estrenos y encargos y siendo dedicataria de algunos de ellos, y aunque es con el repertorio de concierto tanto sinfónico como de cámara con el que se siente más identificada, ha intervenido en multitud de óperas y zarzuelas en todas las temporadas españolas (Teatro de la Zarzuela, Liceu de Barcelona, Real de Madrid, Maestranza de Sevlla…). Sus próximos compromisos son el papel de Martirio en “La casa de Bernarda Alba”, montaje de Miquel Ortega en el Teatro Villamarta de Jerez, el papel de Isidra Guzmán en “María Moliner” de Antoni Parera Fons en el Festival Teatro Lírico Español de Oviedo, Das Lied von de Erde de Mahler con la Real Filharmonía de Galicia y dos giras por China y Canadá con la zarzuela barroca “Los elementos” de Antonio de Literes en la que interpreta el papel de fuego y con el que llevan casi diez años girando por todo el mundo en los principales festivales barrocos.

Paula Sumillera Rumoroso, directora de la OSCAN

Directora cántabra de orquesta. Realiza su formación musical en Santander, Madrid y Valencia. Es la primera mujer titulada superior en Dirección de Orquesta de Cantabria. Es también titulada superior en Dirección de Coro, título profesional de piano y completa su formación con un máster en musicoterapia avanzada y otro máster en formación del profesorado. Su carácter emprendedor le ha llevado a crear la OSCAN. Orquesta cántabra, pero con vocación de llevar el nombre de Cantabria por todo el territorio nacional y a medio plazo a nivel internacional. Además de este ilusionante trabajo, entre sus diferentes actividades profesionales cabe destacar sus colaboraciones como directora invitada con diferentes agrupaciones como la Banda Municipal de Santander, la Orquesta Juvenil Ataúlfo Argenta, la Orquesta Sinfónica de Burgos y la Joven Orquesta Gregorio Solabarrieta, entre otras. Además, ha colaborado con el Sistema de Orquestas de Guatemala. Por otra parte, cabe destacar su trabajo como directora de coros. En la actualidad dirige el coro Kinder de Cantabria, el coro del Colegio de Economistas de Cantabria y la Capilla Antiqua de Reinosa.

Miércoles 23 de diciembre | 19.30 h. | Sala Pereda

Música clásica. Coro Joven de Santander.

César Marañón García, director

Programa:

M. McGlynn Media vita | E. Morricone / Arr. P. Rowlands Angele Dei |

L. Cohen / Arr. R. Emerson Hallelujah | Arr. J. Busto Nerea izango zen |

B. Passek / Arr. M. Huf Million dreams | Arr. D. Díez Ya viene la vieja |

Arr. M. Leontovich Carol of the bells | Arr. D. Díez Rin rin |

Arr. B. Brooks Betelehemu |

Arr. J. B. Álvarez Suite Comercial Navideña |

Duración: 50 min. Sin descanso

El Coro Joven de Santander reúne alrededor de cuarenta jóvenes de toda Cantabria de entre 15 y 26 años de edad. El proyecto coral comienza en el mes de octubre de 2017 con la esperanza de formar un coro joven de calidad y que ocupe el vacío que existe dentro del panorama coral cántabro. Desde su formación el coro ha obtenido el segundo premio, Lira de Plata, en la LI edición del Certamen de la Canción Marinera de San Vicente de la Barquera y el tercer premio y el premio del público en la XVIII edición del Concurso Nacional de Corales Antonio José de Burgos. Ha participado en varios ciclos y encuentros corales como el XXXIII Encuentro Coral Internacional Ciudad de Torrevieja, el VI Encuentro Coral Nacional Infantil y Juvenil, Ciudad de León, la XXVIII Edición del Ciclo Coral Internacional de Polanco, la IX Semana Inusual de la Música en el Conservatorio Jesús de Monasterio de Santander, las XX jornadas corales que organiza la Coral Portus Victoriae de Santoña y el XIX Encuentro de Coros en Burgos, organizado por el Orfeón Burgalés. También ha realizado varios encuentros corales con agrupaciones como el Coro Joven del Orfeón Burgalés, el Coro de Jóvenes de la Comunidad de Madrid y el Coro Novo Young Project de Madrid. Recientemente el coro ha participado en las jornadas de Los Caminos del Norte, por el Año Europeo del Patrimonio Cultural 2018 en Castro Urdiales. Actualmente el coro participa junto a otras asociaciones de la región como la Escuela de Danza Vanesa Salazar, colaborando en sus galas de danza en el teatro municipal Concha Espina de Torrelavega y la Orquesta Joven Ataúlfo Argenta UIMP.

César Marañón, director

Con ocho años comienza sus estudios de piano y solfeo de la mano de la pianista Laura Garmendia. Cuatro años después inicia su segunda especialidad, flauta travesera, en el conservatorio profesional de música Jesús de Monasterio de Santander con la profesora María Luisa Gandarillas.

En el año 2010 comienza a formarse en el arte de la dirección coral, participando regularmente en cursos de dirección coral con maestros como Marco García de Paz, Ambrož Čopi, Josep Vila, Esteban Sanz, Esteban Urzelai, Isabel Mantecón, David Azurza, Josu Elberdin, entre otros. Formado dentro del mundo escénico, César Marañón ha participado como actor y bailarín en varios montajes de teatro clásico-contemporáneo en la compañía EOS Theatron de Cabezón de la Sal, actuando en innumerables teatros de toda España.

También ha participado como músico en la Orquesta Juvenil Ataúlfo Argenta de Santander con el maestro Hugo Carrio y es miembro del Euskal Herriko Gazte Abesbatza.

Es profesor de la Escuela de Artes Escénicas del Palacio de Festivales de Cantabria y de la Escuela de Artes Escénicas de Cabezón de la Sal. Actualmente dirige varias agrupaciones corales, entre las que se encuentran el Coro Joven de Santander, el Coro Infantil Halane Junior, el Coro Halane, el Coro Virgen del Campo de Cabezón de la Sal y el Coro de la Academia Coral Ciudad de Santander.

Sábado 26 y domingo 27 de diciembre | 17.00 h. | Sala Argenta

Magia. Raúl Alegría. “30 años de magia”

 

Raúl Alegría: ilusionista

Artistas invitados: Omar & Claudia (Croacia | Italia) | Patines acrobáticos

Lucía Rivera y Blanca de la Asunción: bailarinas

Carlos Rodríguez: jefe técnico y diseño de iluminación

Cody Brian: técnico de sonido

Eduardo Bordas: técnico de video

Armando Rodríguez: actor

Mauricio Celada y Cristian Malgar: técnicos escenario

Omar Klyun: stage manager

Duración: 70 min. Sin descanso

Hasta este momento es sido la producción mágica más grande de la carrera del artista, un espectáculo lleno de magia de gran formato. La representación arranca con uno de los personajes más queridos de la historia de la magia, sobre todo por los más pequeños, el mago Merlín, quien narra la historia de un niño que sueña con ser mago. A partir de ese momento comienza un mágico viaje que repasa la historia de la magia. Un espectáculo con números de grandes ilusiones, transposiciones y escapismos.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia