• 18 de abril de 2024

Programación del Palacio de Festivales para la semana comprendida entre el 5 y el 11 de octubre

Compartir:

El Palacio de Festivales ha programado para la semana comprendida entre el 5 y el 11 de octubre los siguientes espectáculos:

Jueves 8 de octubre / 20.30 h. / Sala Pereda

Música clásica. Concierto IV. Jorge Nava. Duración: 74 minutos.

Ciclo Beethoven 250 aniversario. Sonatas para piano’

Programa:

Ludwig van Beethoven (1770-1827)

Sonata nº 19 en sol menor, op.49, nº1 (1797)

Sonata nº 17 en re menor ‘Tempestad’, op. 31, nº 2 (1802)

Sonata nº 18 en mi bemol mayor ‘La caza’, op. 31, nº 3 (1802)

15 Variaciones y fuga Op.35 “Eroica” en mi bemol mayor (1802)

La admiración de la crítica especializada y la estima del público reafirman a Jorge Nava como una de las mayores promesas del panorama pianístico español.

Natural de Santander, inició sus estudios musicales con Irina Efanova en el Conservatorio Nacional de Música de Bolivia. Posteriormente, estudió con Stanislav Pochekin en el Conservatorio del Liceu de Barcelona y con Dmitri Alexeev en el Royal College of Music de Londres.

Durante su carrera ha recibido ayuda económica de la Obra Social “La Caixa”, la Fundación Botín, la Asociación de Intérpretes y Ejecutantes de España, el Conservatorio del Liceu y el Royal College of Music. Ha participado en diversas Masterclass con grandes pianistas como Boris Berman, Nino Kereselidze, Mikhail Voskresensky, Lang Lang, Natalia Trull, Michel Beroff, Jacques Rouvier, Joaquín Soriano entre otros.

Jorge ha sido galardonado con numerosos premios internacionalmente, entre los que destacan galardones como Intercentros Melómano, Concurso Infanta Cristina, Concurso Permanente de Juventudes Musicales, Concurso Internacional de Ibiza, Manhattan International Competition, Concurso Internacional “María Canals”, Concurso Internacional “Premio Iturbi”, Concurso Internacional “Premio Jaén”, Concurso Internacional “Santa Cecilia”, entre otros.

Como solista ha colaborado con la Orquesta Sinfónica Nacional de Bolivia, Orquesta del Conservatorio del Liceu, Orquesta y Coro de RTVE, Orquesta Filarmonía de Madrid, Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia, Orquesta de Valencia, Orquesta Ciudad de Granada, Orchestra da Costa Atlántica y la Orquesta Filarmónica de Medellín.

Ha ofrecido recitales en salas como el Palau de la Música Catalana, Auditorio Nacional de Música, Auditorio Manuel de Falla, Palacio de Festivales, Casa da Música, Amaryllis Fleming Concert Hall, y en países como Bolivia, Chile, Colombia, Alemania, España, Francia, Holanda, Portugal, Inglaterra, Italia y Malta.

Ha participado en prestigiosos ciclos y festivales como el Festival Internacional de Santander, Festival de Segovia, Festival de Música Española de Cádiz, Otoño Musical Soriano, Festival de Úbeda, Festival Internacional de música de Medellín, Festival Félix Mendelssohn, Festival des Lumieres entre otros. Como músico de cámara es miembro fundador del Trio Bruckner y el Casablanca Trio.
Ha compartido escenario con músicos como Alexander Rudin, Mariano García, Aliy Vodovozova, Trio Bacarisse, Cuarteto Bretón, Cuarteto Cosmos entre otros.

Su primer álbum “Russian Portraits”, publicado por Orpheus Classical incluye obras de Mussorgsky, Rachmaninoff y Prokofiev. Sus actuaciones han sido reproducidas por RNE, Catalunya música, TVE y TV3.

Francisco San Emeterio Santos

Viernes 9 y sábado 10 de octubre / 20.30 h. / Sala Argenta

Teatro. “Anfitrión”, de Molière. Duración: 90 minutos. Sin descanso

Dirección, Juan Carlos Rubio

Con Pepón Nieto, Toni Acosta, Fele Martínez, Paco Tous, Daniel Muriel y María Ordóñez

Movimiento escénico: Chevi Muraday

Diseño de iluminación: José Manuel Guerra

Música original: Julio Awad

Diseño de vestuario: Paola Torres

Diseño de escenografía: Allen Wilmer (aapee), Leticia Gañán y Emilio Valenzuela

Una producción del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, Mixtolobo y Pentación

Un robo, señoras y señores. Eso fue lo que cometió Molière con Anfitrión, el divertido texto original del autor latino Plauto. Y dueño ya de ese suculento botín lo transformó a su antojo gracias al enorme talento que poseía.

Ahora mi querido Pepón Nieto me ha ofrecido ser cómplice en un nuevo hurto y darle forma a la dramaturgia y dirección de este renovado Anfitrión, tomando como base el texto del dramaturgo francés. Y, amparándome en la célebre frase de “quien roba a un ladrón tiene cien años de perdón”, no me han dolido prendas en hacer lo que intuyo que Molière hubiera hecho de haber vivido en nuestros días. Por un lado, adaptarse a la realidad y reescribir el papel de las mujeres, convirtiéndolas no en simples peones en el varonil tablero de juego sino en verdaderos motores codo con codo con los personajes masculinos. Por otro, profundizar en el juego de la duplicidad y la imagen.

¿Qué son las redes sociales, tan en boga, más que un desesperado intento por observarnos desde fuera, darle forma a nuestro propio ser y mostrarnos (con filtros) al mundo y, por extensión, a nosotros mismos? ¿Necesitamos vernos para creernos? ¿Somos víctimas de nuestra propia imagen y semejanza? Anfitrión es una historia de seres clonados que viven la asombrosa paradoja de verse de piel hacia fuera, una mezcla de lo divino y lo humano, las pasiones y los odios, las infidelidades y los deseos, las risas y algún que otro sentimiento con el sano propósito de entretener. Para poder construir el universo que permite a un texto pasar del papel a las tablas, hemos contado con un equipo de lujo que ha ido aportando, paso a paso, idea a idea, incluso pelea a pelea, todo lo necesario para poder levantar el telón esta noche. Y ahora, pasen y vean, el mayor espectáculo del mundo está a punto de comenzar. Claro que, quizá, en la pista, se encuentren a sí mismos, ¿están preparados? Y, por cierto, si ven a Molière sentado por ahí, díganle que no se olvide de apagar el teléfono móvil”.

Juan Carlos Rubio

Director

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia