• 28 de marzo de 2024

Prohibida la extracción de moluscos bivalvos por la ‘marea roja’

Compartir:

La Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación ha dictado una resolución por la que se prohíbe la extracción y comercialización de moluscos bivalvos (mejillones, almejas, ostras y muergos), debido a que se ha detectado la presencia de biotoxinas lipofílicas en los bancos marisqueros de San Vicente de la Barquera, fenómeno conocido comúnmente como ‘marea roja’, que si se ingieren pueden producir malestares intestinales.

Este tipo de toxinas aparece por causas naturales, debido a la aparición de grandes concentraciones de algunos tipos específicos de microalgas productoras de toxinas en las aguas marinas, que, al ser la base alimenticia de los moluscos bivalvos, se acumulan en sus tejidos pudiendo llegar al consumidor final.

Por ello, desde la Dirección General de Pesca y Alimentación se ha puesto en marcha el protocolo de vigilancia y control específico para las Floraciones de Algas Nocivas (FAN), con el fin de evitar la extracción y comercialización de los moluscos, y garantizar que los mismos no representan un riesgo para los consumidores.

En este protocolo participan de forma conjunta el Servicio de Actividades Pesqueras y el Servicio de Laboratorio y Control de la Consejería, así como el Instituto Tecnológico para el Control del Medio Marino de Galicia (INTECMAR), éste último encargado de realizar los análisis de las muestras recogidas en los puntos de control distribuidos en las zonas de producción del litoral de Cantabria.

Los últimos resultados analíticos realizados en el INTECMAR han detectado niveles de toxicidad superiores a los legalmente permitidos por el Reglamento CE nº 853/2004, de 29 de abril, por el que se establecen normas específicas de higiene de los alimentos de origen animal, para las biotoxinas lipofílicas (conocidas anteriormente como DSP o diarreicas) en las muestras de moluscos procedentes de San Vicente de la Barquera.

Cierre temporal

Este cierre es temporal y se reabrirá cuando los niveles de biotóxinas lipofílicas estén por debajo de los establecidos como seguros por la normativa vigente. Para ello, la Dirección General de Pesca y Alimentación llevará a cabo un muestreo intensivo en todo el litoral, a fin de controlar la situación y proceder, cuando sea posible, a la reapertura de los bancos marisqueros.

La prohibición ya se ha notificado a la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales, Consejería de Medio Ambiente, Delegación de Gobierno, Secretaría General de Pesca Marítima del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente; cooperativas marisqueras, cofradías de pescadores, productores de cultivos marinos, depuradoras de moluscos, ayuntamientos afectados, grandes superficies comerciales, asociaciones de consumidores y usuarios, y Guardia Civil.

El fenómeno que produce esta situación es comúnmente conocido con el nombre de ‘marea roja’, debido a la coloración que producen en ocasiones las algas microscópicas que lo causan en el agua. Este fenómeno suele presentarse en las costas de Cantabria en esta época del año, pudiendo durar hasta dos meses los cierres que ocasiona.

No obstante, una vez revierte, los productos del marisqueo vuelven a ser seguros, aunque desde la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación se continuará con las labores de vigilancia para detectar de forma inmediata cualquier incidencia.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia