• 18 de abril de 2024

Proponen cambiar el nombre de la avenida Luis Carrero Blanco por Severiano Ballesteros

Compartir:
  • La iniciativa pretende cambiar el nombre de la avenida Luis Carrero Blanco por el del golfista, el “máximo exponente del deporte cántabro”

  • El vial, que discurre desde Gamazo hasta Los Peligros, está estrechamente ligado al deporte y al Mundial de Vela, y cuenta con unas vistas privilegiadas de Pedreña, de donde era natural Ballesteros

  • Con esta propuesta se sigue avanzando en el plan de sustitución de nombres de calles dedicándolas a figuras que hayan contribuido con su trayectoria personal o profesional al desarrollo de Santander en el plano expresivo, cultural, social, deportivo o económico

23, agosto, 15.- El equipo de gobierno municipal propondrá dedicar una calle de Santander al golfista Severiano Ballesteros, “el máximo exponente del deporte de la región” y uno de los cántabros más internacionales, fallecido en mayo de 2011.

La propuesta, que se planteó nada más fallecer el deportista y se ha trasladado ya a la familia, se expondrá al resto de fuerzas políticas en la próxima reunión de la Comisión de Cultura y deberá someterse después a la aprobación del pleno, en el que el equipo de gobierno espera contar con el respaldo de los demás partidos, al tratarse de un cántabro ejemplar que contribuyó a la promoción internacional de la ciudad y de la comunidad autónoma.

Con esta iniciativa se pretende cambiar el nombre de la avenida Luis Carrero Blanco, que discurre desde Gamazo hasta Los Peligros, por el del golfista de Pedreña, cuyo nombre quedaría así ligado a un vial claramente vinculado al deporte -fue escenario del Mundial de Vela de 2014-, y con unas vistas privilegiadas de Pedreña, localidad natal del deportista y en la que reposan sus cenizas.

Para el equipo de gobierno municipal, Ballesteros “fue un pionero en su especialidad, la mayor figura que ha tenido el deporte cántabro, y ocupa un puesto en lo más alto del deporte español de todos los tiempos”.

“Fue una figura mítica del golf internacional y también un importante activo para Santander y Cantabria, porque sus triunfos han supuesto una extraordinaria proyección de las excelencias de la ciudad y de la región a nivel mundial”.

El golfista de Pedreña, que cuenta con un módulo en el Museo del Deporte de Santander, obtuvo en vida algunos de los principales reconocimientos que puede recibir un deportista.

La Medalla de Oro al Mérito Deportivo (1980), el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes (1989) o las distinciones como Deportista Español del Siglo (2000), Embajador Honorario de la Marca España (2004) y Personalidad deportiva del año de la BBC (2009) son sólo algunos de los títulos que se le concedieron en su trayectoria.

Ahora, el equipo de gobierno de Santander quiere brindar un nuevo reconocimiento a un deportista que, por su carrera profesional, por su labor para difundir y popularizar el golf en España y por su dimensión internacional, “merece un espacio especial en la ciudad dedicado a honrar su trayectoria”.

Con esta propuesta se continúa además con el proceso de renovación de la denominación de calles de la ciudad que el Ayuntamiento está abordando de forma progresiva dedicando esos viales a figuras nacidas en Santander o vinculadas a ella y que por su trayectoria personal o profesional han contribuido al desarrollo de la ciudad en el plano expresivo, cultural, social, deportivo o económico.

Entre los cambios más recientes se encuentran, por ejemplo, los de las calles Eulalio Ferrer (antigua Falange Española) y Ataúlfo Argenta (anteriormente General Mola).

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia