• 29 de marzo de 2024

Protección Civil recomienda precaución ante el riesgo de aludes en los Picos de Europa

Compartir:

El riesgo es mayor en los trayectos que se realicen por rutas que superan los 1.500 metros de altitud

 

La Dirección General de Protección Civil del Gobierno de Cantabria, siguiendo informaciones del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, ha alertado del riesgo de aludes en el Parque Nacional de Picos de Europa para los próximos días.

Ante esta situación, se recomienda extremar las precauciones a la hora de realizar cualquier actividad que implique internarse por las rutas de alta montaña, superiores a 1.500 metros de altitud, especialmente durante las horas centrales del día y por la tarde.

Es especialmente peligrosa, la vía de acceso a la Vega de Urriellu, donde se requiere la adopción de las máximas precauciones, al existir acumulación de masas de nieve sobre capas heladas.

Protección Civil alerta también del riesgo de desprendimientos en el trayecto desde Tielve a Sotres y Tresviso, máxime en colindancia con laderas de fuerte pendiente y a partir del mediodía. Se mantiene el riesgo de caída de piedras, inherente a los desfiladeros de montaña y señalizado por los organismos responsables con señalización vertical.

Asimismo, la Ruta del Cares corre especial riesgo de desprendimientos en base a las copiosas lluvias que se vienen registrando.

Ante estas condiciones, el Gobierno de Cantabria recuerda que es necesario contar con un equipo especializado y buenas condiciones físicas cuando se pretenda acceder a cualquier zona con nieve o hielo, lo que entraña un riesgo mayor durante las primeras horas del día.

Igualmente, se advierte que es especialmente peligroso realizar recorridos a pie por la alta montaña en solitario, así como la práctica de deportes invernales como el esquí de travesía o la escalada en hielo. Se recomienda, en toda ocasión, ir provisto de teléfono móvil con la batería cargada.

 

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia