• 28 de marzo de 2024

Protección Civil y Emergencias alertan por fuertes vientos en tierra y mar, y nevadas intensas en el norte

Compartir:

-Los vientos costeros y el fuerte oleaje afectarán a Galicia, Asturias, Cantabria, Guipúzcoa, Vizcaya, Gerona, Baleares y Canarias, con olas que podrían llegar hasta los 6 metros de altura

Foto de archivo de un temporal en Santander
Foto de archivo de un temporal en Santander

Se esperan fuertes vientos en tierra en amplias zonas de la Península especialmente en el norte y mitad oriental, así como en Baleares y Canarias. Las rachas de viento más fuertes, de hasta 100 km/h, podrían registrarse en Huesca, Gerona, Lérida y Castellón.

Hay previsión de nevadas en áreas montañosas del norte, con mayor intensidad en el área pirenaica. Acumulaciones de entre 20 y 30 cm, se esperan en Huesca, Lérida y Navarra, en cotas a partir de 700 metros.

No ponga en riesgo su vida ante las imágenes espectaculares del fuerte oleaje y respete las indicaciones de las autoridades competentes.

Conviene asegurar puertas, ventanas y todos aquellos objetos que puedan caer a la vía pública y alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción o grúas que puedan desprenderse.

Infórmese de la situación meteorológica y extreme las precauciones. Siga las actualizaciones de los pronósticos y los avisos a través de Proteccion Civil y Aemet, así como las indicaciones de la DGT en www.dgt.es.

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, de acuerdo con las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), alerta por fuertes vientos en tierra y mar, así como por nevadas intensas en el norte peninsular.

El fuerte oleaje afectará a Galicia, Asturias, Cantabria, Guipúzcoa, Vizcaya, Gerona, Baleares y Canarias, con olas que podrían llegar hasta los 6 metros de altura.

Además, se esperan fuertes vientos en tierra en amplias zonas de la Península especialmente en el norte y mitad oriental, así como en Baleares y Canarias. Las rachas de viento más fuertes, de hasta 100 km/h, podrían registrarse en Huesca, Gerona, Lérida y Castellón.

Por otro lado, se esperan nevadas en áreas montañosas del norte, con mayor intensidad en el área pirenaica. Acumulaciones de entre 20 y 30 cm, se esperan en Huesca, Lérida y Navarra, en cotas a partir de 700 metros.

 

Recomendaciones

Ante vientos costeros

Si se encuentra en zonas marítimas, procure alejarse de la playa y de otros lugares bajos que puedan ser afectados por las elevadas mareas y oleajes que suelen generarse ante la intensidad de vientos fuertes.
Se recomienda evitar estacionar los vehículos en zonas que puedan verse afectadas por el oleaje.
En estas situaciones, el mar adquiere condiciones extraordinarias y puede arrastrarle si se encuentra en las proximidades del mar.
No ponga en riesgo su vida ante las imágenes espectaculares del fuerte oleaje.

Ante fuertes vientos

Conviene asegurar puertas, ventanas y todos aquellos objetos que puedan caer a la vía pública y alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción o grúas que puedan desprenderse. También, conviene abstenerse de subir a los andamios sin las adecuadas medidas de protección.
Si va conduciendo, extreme las precauciones, especialmente en la salida de túneles, adelantamientos y cruce con vehículos pesados en carreteras de doble sentido. Preste atención ante la posible presencia de obstáculos en la carretera.

Ante la previsión de nieve

Si es imprescindible viajar por carretera, debe ir muy atento y tener especial cuidado con las placas de hielo.
Infórmese de la situación meteorológica y el estado de las carreteras, extreme las precauciones, revise el vehículo y atienda las recomendaciones de Tráfico.
Revise los neumáticos, anticongelante y frenos. Además, hay que tener la precaución de llenar el depósito de la gasolina y llevar neumáticos de invierno o cadenas.
Es útil llevar ropa de abrigo y un teléfono móvil con batería de recambio y/o cargador de automóvil.
Si está atrapado en la nieve, se aconseja permanecer en el coche, con la calefacción puesta, renovando cada cierto tiempo el aire, y vigilar que el tubo de escape no esté obstruido para evitar que los gases penetren en el interior del vehículo.
En caso de quedarse aislado y necesitar ayuda, no intente resolver la situación por sí mismo, trate de informar de este hecho y, salvo que la situación sea insostenible, espere asistencia.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia