• 18 de abril de 2024

El PSOE asegura que el recibo del IBI no va a bajar pese al anuncio de De la Serna de rebaja de los valores catastrales

Compartir:
  • El líder socialista recuerda que De la Serna será recordado como “el alcalde de los impuestos” que ha subido el IBI en un 80%, el agua más del 50% y la tasa de basuras un 100%

Pedro Casares afirma que el Partido Popular también anunció una bajada de los valores catastrales del 15% en 2015 que no se ha notado en los recibos del IBI
Pedro Casares afirma que el Partido Popular también anunció una bajada de los valores catastrales del 15% en 2015 que no se ha notado en los recibos del IBI

El secretario general del PSOE y portavoz municipal, Pedro Casares, crítica que, tras el anuncio del alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, de rebajar los valores catastrales “hay un nuevo intento de confundir a la ciudadanía” ya que el recibo del IBI no va a bajar. Se refiere así, al anuncio hecho por De la Serna de solicitar al Ministerio de Hacienda una rebaja de un 10% en los valores catastrales de la ciudad para 2017.

Según ha explicado Casares, esto no supondrá una rebaja del recibo del IBI de un 10%. Y para ello, ha puesto como ejemplo la reducción del 15% del valor catastral que anunció el año pasado el Alcalde para 2016 y que en la práctica ha supuesto solo una reducción de la recaudación municipal inferior al 1%.

Esto se debe al hecho de que hasta el año 2018 los valores catastrales (y con ello el IBI) seguirán subiendo por el prorrateo de la revisión catastral aprobada en 2010. Es decir, la reducción del 10% anunciada en este caso lo único que va a hacer es compensar parte de la subida prevista para 2017. “Los santanderinos no verán reducido su recibo, salvo que el equipo de gobierno apruebe una reducción del tipo de gravamen del IBI”, ha afirmado el portavoz del POSE.

Moción socialista en 2015

“El tiempo nos ha dado la razón” asegura Casares que recuerda que ya en enero de 2015, el PSOE pidió en una moción en el pleno municipal que el Ayuntamiento solicitará a la Dirección General del Catastro y al Ministerio una revisión de los valores catastrales.

El líder socialista afirma que “como defendimos entonces y defendemos ahora” frente a “los engaños” del Partido Popular, la rebaja de los valores catastrales es una de las fórmulas para reducir el recibo del IBI, al igual que lo es la modificación del tipo de gravamen. “El PP si quiere puede reducir el IBI a los santanderinos, es un impuesto de competencia exclusiva municipal, y hasta ahora no lo ha hecho”, ha manifestado.

‘Brutales’ subidas de impuestos

A su vez, el edil socialista denuncia la «brutal subida de impuestos» que bajo los gobiernos de Íñigo de la Serna «han soportado» los vecinos de Santander. Casares recuerda que el IBI ha aumentado un 80%, a lo que se suman las subidas del agua de más del 50% y la tasa de basuras con un incremento del 100%.

En este sentido, Casares pide al alcalde que “deje de utilizar el nombre de José Luis Rodríguez Zapatero como excusa para justificar que ha sido el alcalde de Santander que más ha subido los impuestos en toda la historia de la ciudad”.

El líder socialista considera “vergonzoso” que después de cinco años, De la Serna siga acusando a un Presidente del Gobierno de la desproporcionada subida de impuestos municipales”.

“El único catastrazo que están sufriendo los vecinos de Santander lleva su nombre” afirma Pedro Casares, que recuerda a De la Serna que es el PGOU aprobado por el PP en 2012 “para especular aún más con el suelo” el que permite un incremento del valor catastral de bienes rústicos que ahora son urbanizables “con el que se va a castigar a muchos vecinos en Monte, Cueto, San Román y Peñacastillo”.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia