• 29 de marzo de 2024

El PSOE defiende con la CEOE medidas contra la brecha salarial en Cantabria

Compartir:
  • El secretario general del PSOE de Cantabria, Pablo Zuloaga asegura que “desde el PSOE se plantea a la CEOE la necesidad de abordar de manera conjunta el desarrollo de campañas, con el objetivo de luchar contra la discriminación salarial que sufren las mujeres”
  • El presidente de la CEOE-Cepyme, Lorenzo Vidal de la Peña, destaca el desarrollo de su Plan Estratégico para Cantabria en el que asegura que “no es que todos estén invitados a participar, es que la participación de todos es indispensable”

El PSOE defiende con la CEOE medidas contra la brecha salarial en Cantabria
El PSOE defiende con la CEOE medidas contra la brecha salarial en Cantabria

El secretario general del PSOE de Cantabria, Pablo Zuloaga, critica “la brecha salarial entre hombres y mujeres, recordando que en la actualidad, “en Cantabria las mujeres ganan de media en torno a un 28% menos que los hombres”.

Zuloaga así se lo ha manifestado al presidente de la CEOE-Cepyme de Cantabria, Lorenzo Vidal de la Peña, en un encuentro que se enmarca dentro de las reuniones que va a realizar previo a la conferencia política del partido.

Es injusto vivir en una sociedad en la que las mujeres de media reciban sueldos inferiores a los de sus compañeros, hombres, por hacer el mismo trabajo”, denuncia, a la vez que destaca que “debemos defender que al mismo trabajo, mismo sueldo, como máxima” ha señalado Zuloaga.

El líder de los socialistas cántabros reitera que “el número de mujeres activas sigue siendo inferior al de hombres”. Por tanto, manifiesta que “hay que acatar el problema, darle solución urgentemente con políticas laborales y salariales justas y equitativas”.

Por ello, “desde el PSOE se plantea a la CEOE la necesidad de abordar de manera conjunta el desarrollo de campañas, con el objetivo de luchar contra la discriminación salarial que sufren las mujeres”.

Según Zuloaga, el desarrollo de campañas de igualdad en el ámbito empresarial, “puede ayudar a combatir esta situación desde el cargo más bajo al más alto, que precisamente en los puestos de mayor cualificación y responsabilidad, es donde más discriminación padecen las mujeres”.

Para Zuloaga parece difícil “que el PP y el Gobierno de España, trabajen para dar una solución a esta situación, cuando el presidente Mariano Rajoy ha mostrado un total desinterés y falta de sensibilidad al no querer responder públicamente por la igualdad salarial”.

En este sentido, critica que “la reforma laboral del PP ha propiciado el aumento de la brecha laboral entre hombres y mujeres, lesionando gravemente las políticas de igualdad y devalúa también los salarios de trabajadores y por tanto sus futuras pensiones”.

Por su parte, Lorenzo Vidal de la Peña ha explicado a Zuloaga que CEOE-Cepyme Cantabria “se ha adelantado a cualquier requerimiento en este sentido al contar desde hace meses con representación directa de su Comité en el grupo de trabajo que está redactando en Madrid el documento que sienta las bases de la incorporación de la perspectiva de género en la negociación colectiva, un documento para el que se ha solicitado también la participación de la Asociación de Empresarias de Cantabria”.

Vidal de la Peña señala que “queremos hablar menos y hacer más pero hacer con las mujeres, no en su nombre sino asegurándonos de que cuentan con el espacio y las vías de participación para liderar el cambio hacia la plena igualdad”. Por ello, manifiesta que “el empresariado cántabro está promoviendo acciones de madrinazgo empresarial entre otras líneas de trabajo transformadoras que tienen menos de campaña y más de cambio real”.

Sector primario y zonas rurales

Por parte de Vidal de la Peña, plantea el reto del futuro de Cantabria entorno a paradigmas que padece a día de hoy nuestra región, como “la despoblación en las zonas rurales, y el envejecimiento de la población, situaciones que tanto desde CEOE, como desde el PSOE se entiende que se deben abordar, planteando soluciones que permitan fijar población con mejores servicios en las zonas rurales y respaldando el sector primario y agroalimentario desde las administraciones”.

Conferencia política del PSOE y plan estratégico de CEOE

El líder de los socialistas asegura que “el documento político en el que se recogerán las propuestas del PSOE para la próxima conferencia política se realizará después de hablar con asociaciones, agentes sociales y colectivos”. Por ello, “se propuso al líder de la patronal cántabra a participar activamente del documento de la Conferencia Política a través de propuestas”.

Por su parte, Vidal de la Peña, destaca el desarrollo de la CEOE de su Plan Estratégico para Cantabria“ que satisfaga la necesidad de los distintos sectores sociales de disponer de una reflexión de conjunto sobre los retos a los que va a tener que enfrentarse la Comunidad, las potencialidades a aprovechar en el plazo medio y las medidas e inversiones que serán precisas para ello”, un Plan en el que asegura que “no es que todos estén invitados a participar, es que la participación de todos es indispensable”. En este sentido, Vidal de la Peña defiende la colaboración entre ámbitos públicos y privados.

El Presidente de CEOE-CEPYME explica que “desde la organización y con el respaldo unánime del empresariado se han comenzado a dar los primeros pasos para laborar el documento que establecerá el itinerario que debe recorrer Cantabria, desde la recuperación económica hasta el crecimiento y el desarrollo de sus potencialidades”.

Por último, Pablo Zuloaga afirma que “se va a redactar un documento político basado en el diálogo y el trabajo de todos que se adapte a las necesidades reales de Cantabria”. Un documento que fijará la hoja de ruta de los socialistas para Cantabria, “en el que queremos que participen todos los actores posibles, de forma que sea un proyecto colectivo e incluyente”, asegura.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia