• 18 de abril de 2024

El PSOE pide que el Ayuntamiento devuelva el IBI a los vecinos afectados por el «catastrazo»

Compartir:
Pedro Casares (PSOE)
Pedro Casares (PSOE)

El secretario general del PSOE y portavoz municipal, Pedro Casares, ha pedido este miércoles a la alcaldesa de Santander, Gema Igual, que el Ayuntamiento devuelva lo recaudado de más por IBI del año 2016 a los vecinos afectados por el «catastrazo».

Casares considera que el Ayuntamiento debería aplicar el IBI tomando como referencia la base imponible ahora rectificada, que devuelve a la calificación de suelo rústico, el suelo catalogado como urbanizable en Monte, Cueto, San Román y Peñacastillo, “con el famoso catastrazo”.

“Es de justicia que el Ayuntamiento devuelva a todos estos vecinos la diferencia del valor recaudado por el valor de un suelo que no está urbanizado y al que se ha incrementado el impuesto del IBI” asegura el portavoz socialista.

Descensos de hasta un 600% en el valor catastral

Como recuerda el edil, la Gerencia Regional del Catastro está comunicando a los vecinos con propiedades un acuerdo de alteración de la descripción catastral que dice, como consecuencia de la anulación del PGOU de 2012, el terreno ‘ha dejado de estar clasificado como suelo urbanizable delimitado, por lo que pasa a valorarse de acuerdo a su cultivo e intensidad’.

En este sentido, Casares explica que los vecinos de la zona norte de Santander están recibiendo notificaciones de revisiones catastrales, motivadas por la anulación del PGOU, que presentan un descenso de «entre un 400 y un 600%».

Para el líder socialista, “hay muchos ejemplos que demuestran está injusticia, fincas que en el año 2016 se valoran en 1.635,99 euros y ahora vuelven a estar valoradas en 257,63 euros, como en 2015, o de 2403,67 euros a 378,56 euros”.

Asimismo, Casares recuerda los más de 600 recursos de vecinos de Santander que están pendientes de resolución del Tribunal Económico Administrativo. ¿A que va a esperar el PP? ¿ o es que acaso quiere una nueva oleada de recursos ante el desamparo de todos estos vecinos?, se pregunta el portavoz del PSOE.

Protección del Ayuntamiento

En este sentido, el líder de los socialistas santanderinos recuerda que el PSOE ya pidió que se solucionase este problema antes de la anulación del PGOU “porque el catrastrazo dejaba indefensos a muchos vecinos”.

Casares pide que el Ayuntamiento “esté al lado de los santanderinos porque es la institución que debe protegerles y ayudarles ante una situación de desprotección como la que ha producido el catrastazo”.

“El Partido Popular tiene ahora la oportunidad de solucionar errores que en el pasado se han negado”. “El PP, si quiere, puede encontrar una solución a este injustica”, aseguran desde el PSOE

“Era necesaria una modificación entonces para que los suelos rústicos que el Plan calificaba de urbanizables pero que no se han desarrollado se rigieran por la misma regulación y carga impositiva que los suelos rústicos hasta que se urbanicen” subraya el edil. También señala que el PSOE apoyó a los vecinos en las asambleas y en las reclamaciones que se han presentado y lo seguirá haciendo hasta que se resuelva esta situación.

Por último, Pedro Casares explica que el valor catastral es un valor administrativo se toma como referencia para determinar las cuotas de un gran número de impuestos, como el IBI, IRPF, Impuesto sobre el Patrimonio o las plusvalías. “Con lo cual las consecuencias para todos estos vecinos son peores que una simple subida del impuesto del IBI”, subraya el edil socialista.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia