• 28 de marzo de 2024

El PSOE pide el cese o dimisión de la concejala de Cultura por la gestión del incendio del MAS

Compartir:

-Pedro Casares explica que “tras darle la oportunidad hoy de que explicará lo que ha ocurrido”, el descontrol, la falta de información y la opacidad “son motivos suficientes” para que no continúe al frente de la responsabilidad “ni un minuto más”

-El líder socialista recuerda que en el Museo de Arte Moderno y Contemporáneo “hay un valor patrimonial de 120 millones de euros que es de todos los santanderinos” y en torno al cual “solo hemos visto despropósitos todos estos días”

El secretario general del PSOE y portavoz municipal, Pedro Casares, ha pedido hoy la dimisión o el cese de la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Santander.

Casares ha explicado las razones para pedir la dimisión, tras la reunión de la Comisión de Acción Cultural y Promoción Educativa del Ayuntamiento de Santander, que ha tenido lugar esta mañana, para dar información sobre el incendio en el Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander.

Valor patrimonial de 120 millones de euros

“Ante la gravedad de los hechos, la desinformación del equipo de gobierno y la ausencia de respuesta, no queda otra que la Alcaldesa de Santander cese inmediatamente a la concejala de Cultura y no esté ni un minuto más en el ejercicio de sus responsabilidad, porque está en juego el patrimonio de todos los santanderinos” enfatiza.

El líder de los socialistas santanderinos ha recordado que en el Museo de Arte Moderno y Contemporáneo estamos hablando de un valor patrimonial de 120 millones de euros que es de todos los santanderinos, en torno a ese valor hemos conocido el despropósito de todos estos días”, subraya Casares.

En este sentido, el edil asegura que el descontrol “que hemos visto”, la falta de información, la opacidad, “el querer trasladar la responsabilidad únicamente a las empresas”, y la ausencia en el ejercicio de sus funciones, son motivo suficiente para pedir su dimisión “tras darle la oportunidad hoy de que explicará lo que ha ocurrido y las explicaciones hayan sido insuficientes”.

Un mes después de conocer el siniestro, “apenas hemos tenido respuestas” explica el edil, que considera que se le ha dado “la oportunidad” a la concejala de que explicase “y contase a los santanderinos que ha pasado”.

Asimismo, el portavoz del PSOE afirma que hoy se ha podido contrastar en la Comisión “la incompetencia de la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Santander”, así como “la dejación de funciones” en el ejercicio de su responsabilidad, “así como el desprecio al patrimonio municipal de todos los santanderinos”.

También Casares ha subrayado que “hay algunas certezas”, ya que el equipo de gobierno reconoce que no conoce las causas del incendio y también que la concejala de Cultura no sabe el protocolo para trasladar obras de arte.

“Un mes después sabemos que el ayuntamiento de Santander dice en los informes que si hubieran funcionado los sistemas de incendios, igual se podría haber evitado estas consecuencias” subraya.

Por último, Pedro Casares ha explicado que el PSOE sitúa las responsabilidades en el “ámbito político”, y una vez que se conozcan todos los informes “detalladamente” de saber qué ha pasado y todas las responsabilidades.

“Durante la comisión, la concejala ha trasladado toda la responsabilidad  a los técnicos en un ejercicio de desprecio absoluto a su labor como concejala de Cultura debería haber hecho, y por tanto situamos toda la responsabilidad en su gestión y tiempo habrá para analizar otras responsabilidades” concluye.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia