• 19 de abril de 2024

El PSOE propone incrementar los controles y sanciones sobre los congresos pseudocientíficos que pueden afectar a la salud

Compartir:
El PSOE propone incrementar los controles y sanciones sobre las convocatorias de congresos pseudocientíficos que pueden afectar a la salud
El PSOE propone incrementar los controles y sanciones sobre las convocatorias de congresos pseudocientíficos que pueden afectar a la salud

El Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados ha presentado una Proposición no de Ley relativa a incrementar los controles y sanciones sobre las convocatorias de congresos pseudocientíficos que pueden afectar a la salud, para su debate en la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales.

El PSOE argumenta que el cáncer es una de las primeras causas de muerte a nivel mundial. Según la Organización Mundial de la Salud, los distintos tipos de cáncer que existen se deben a multitud de factores y aproximadamente un tercio de las muertes se deben a factores de riesgo alimentarios o a hábitos poco saludables. Entre las diferentes causas endógenas o exógenas del cáncer no existe evidencia sobre su relación con factores emocionales.

«Las mal llamadas terapias alternativas, o pseudoterapias, basadas en teorías sin ningún fundamento científico, tienen el peligro de desviar a pacientes con cáncer del acceso a tratamientos que pueden salvarles o mejorar sustancialmente su esperanza de vida (lo que técnicamente conocemos por «pérdida de oportunidad terapéutica»), señala el PSOE.

«¿Cómo se puede permitir en pleno siglo XXI que se celebren en nuestro país congresos, como uno recientemente realizado en Barcelona, donde se aseguró que el cáncer tiene como causas razones psicológicas o de estrés?», cuestionan los socialistas en referencia, entre otras, a una polémica intervención protagonizada por el naturópata Txumari Alfaro en un congreso de pseudoterapias contra el cáncer.

En el polémico evento que tuvo lugar en Barcelona, relata el PSOE, ‘una serie de personajes, conocidos por su presencia en programas de televisión y en redes, promovieron públicamente esas teorías y daban consejos disparatados sobre cómo afrontar el cáncer. En ese congreso se ponía en duda la eficacia de algunos de los tratamientos actuales, como la quimioterapia, ante el asombro y la indignación de la comunidad científica y médica’.

Los socialistas recuerdan que existen herramientas legales, profesionales, administrativas y penales, para tratar de impedir la difusión de esta información acientífica que es perjudicial para la salud, pero ‘existe una cierta pasividad en las administraciones sanitarias’.

En su Proposición no de Ley, el PSOE pide al Congreso de los Diputados que inste al Gobierno a incrementar los controles sobre las convocatorias de congresos acientíficos, así como cualquier otro tipo de cursos, anuncios, programas en medios de comunicación y redes sociales, que ‘juegan con la esperanza de las personas enfermas, ofreciendo propuestas carentes de cualquier rigor o evidencia’.

Además, se pide revisar la normativa aplicable con el fin de valorar el incremento de las sanciones a los responsables de difundir información y publicidad engañosa en materia de salud, y reiterar las medidas que el Congreso de los Diputados aprobó ya en esta XII Legislatura «instando al Gobierno a luchar contra las pseudoterapias, el fraude, el intrusismo y la publicidad engañosa en materia sanitaria».

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia