• 16 de abril de 2024

El PSOE quiere que el Ayuntamiento pida un sistema de becas que garantice la igualdad de oportunidades

Compartir:

El secretario general del PSOE y portavoz municipal, Pedro Casares, propondrá en el Pleno que se celebra este jueves, 23 de febrero, una moción para que el Ayuntamiento inste a reestablecer un sistema equitativo de becas que garantice la igualdad de oportunidades.

Para ello, el lider socialista pedirá que el Pleno inste al Gobierno de España a modificar la normativa reguladora de las becas “para recuperarlas como derecho subjetivo, estableciendo criterios claros, objetivos y ponderables”.

Casares defiende, en la moción, la educación como “un pilar fundamental” para garantizar la igualdad de oportunidades. “En los últimos años hemos pasado de tener un sistema educativo reconocido como uno de los sistemas de mayor equidad del mundo a tener un modelo injusto que ha generado mayor desigualdad en el acceso a la educación” subraya.

En este sentido, el portavoz del PSOE crítica que la combinación de recortes presupuestarios, reformas legales y decisiones de gestión han conducido a “un cambio de modelo” que implica una regresión importante en un derecho fundamental como es la educación, “sacrificando la equidad que había constituido una de nuestras mayores fortalezas educativas”.

Propuestas concretas

El líder de los socialistas santanderinos considera urgente modificar los requisitos académicos actuales para la obtención de una Beca. Los socialistas proponen que sean los mismos que para cualquier alumno no Becario para lo que se restablecerán los requisitos dispuestos en el Real Decreto 1721/2007, de 21 de diciembre.

Asimismo, Casares pide crear una Beca de “rescate” que permita que aquellos alumnos que hayan tenido que abandonar los estudios por los criterios académicos introducidos en la reforma de 2012 se puedan incorporar al Sistema Universitario.

De la misma forma, el portavoz del PSOE propone impulsar una modalidad de convocatoria de becas que incluya el pago de la matrícula a los licenciados y graduados en situación de desempleo para que realicen estudios de postgrado en universidades públicas.

Por último, Pedro Casares recuerda que en estos cinco años la cuantía media de las becas ha bajado en más de un 15%, y en las becas compensatorias dedicadas a aquellos alumnos con menos recursos económicos y que necesitan residencia para estudiar la bajada ha sido de más de un 40%. “Estas medidas, junto a la subida de las tasas universitarias, ha ocasionado que 100.000 alumnos hayan sido expulsados del sistema educativo” concluye.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia