• 29 de marzo de 2024

Publicadas las bases para la incorporación de 12 nuevos agentes de Policía Local en Santander y para promoción interna

Compartir:
  • El Boletín Oficial de Cantabria publica este lunes las bases completas de los procesos, los temarios y el detalle de las pruebas que deberán superar los aspirantes
  • Nalda destaca el compromiso del equipo de gobierno con la mejora continua de los medios materiales y humanos de este cuerpo

11, diciembre, 17. El Boletín Oficial de Cantabria (BOC) publica este lunes las bases que regirán las oposiciones para la incorporación de al menos 12 nuevos agentes al cuerpo de Policía Local de Santander, así como para los procesos de promoción interna a las categorías de oficial, subinspector e inspector.

Los aspirantes pueden consultar en dichas bases toda la información relativa a cada uno de los procesos, los temarios y el detalle de las pruebas teóricas y físicas que deberán superar, según ha explicado el concejal de Personal y Protección Ciudadana, Pedro Nalda.

Tras la publicación de las bases, el próximo paso será la convocatoria de cada uno de los procesos y la apertura del plazo para que los aspirantes presenten sus solicitudes, que también se publicará en los correspondientes boletines oficiales.

“Con el inicio de estos procedimientos, el equipo de gobierno santanderino ratifica su apuesta por este servicio público y su compromiso con la mejora continua de los medios materiales y humanos de este cuerpo”, ha señalado Nalda.

Asimismo, ha agregado que se refleja una vez más el respaldo a los procesos de promoción interna para ofrecer a los funcionarios municipales la posibilidad de progreso en la escala profesional y de acceso a puestos de mayor responsabilidad.

Entre las bases publicadas hoy en el BOC se incluye la destinada al acceso de nuevos agentes en la Policía Local, que supondrá la incorporación de al menos 12 nuevos efectivos con cargo a la Oferta de Empleo Público de 2017, ampliables durante el proceso si se aprueban nuevas plazas que puedan acumularse a esta oposición.

Los aspirantes a ingresar en el cuerpo deberán superar un proceso selectivo que consta de seis ejercicios diferentes en los que se incluyen partes de contenido teórico y pruebas de carácter físico.

Así, el primer ejercicio será un cuestionario tipo test sobre temas relacionados con la Constitución Española, la organización del Estado, el sistema autonómico y los ayuntamientos, y legislación relacionada con el ámbito de actuación (normativa policial, judicial, de seguridad, etcétera).

El segundo ejercicio, también de carácter teórico, consistirá en un cuestionario de temática específica relacionado con el callejero, edificios y monumentos de la ciudad, y con las ordenanzas municipales de Santander. Estas mismas cuestiones serán el eje del tercer ejercicio, una prueba en la que los aspirantes deberán desarrollar uno o varios supuestos prácticos por escrito.

Tras estas pruebas, los opositores deberán superar las pruebas psicotécnicas y, a continuación, se realizarán las pruebas físicas, que incluyen carrera de velocidad (50 metros) y resistencia (1.000 metros), subir por una cuerda lisa, salto vertical y horizontal, y natación. El sexto y último ejercicio del proceso será el reconocimiento médico.

En el caso de los procesos de promoción interna para oficiales, subinspectores e inspectores, las plazas que se cubrirán se concretarán en las correspondientes convocatorias.

Por lo que respecta al proceso de selección, consta de una fase de concurso (valorando la experiencia previa, la titulación, la formación y docencia, y los méritos profesionales) y otra de oposición.

Para las plazas de oficial la oposición incluye un test psicotécnico, pruebas físicas, una prueba de conocimiento y un reconocimiento médico; para optar a las plazas de subinspector se deberá superar un test psicotécnico, pruebas físicas y el reconocimiento; y para las de inspector las pruebas requeridas son el psicotécnico, una prueba de conocimientos y un reconocimiento.

En todos los procesos de promoción interna los aspirantes deben acreditar haber prestado al menos dos años de servicio en la categoría inmediatamente inferior.

Las bases completas de cada uno de los procesos pueden consultarse en el BOC o en la página web del Ayuntamiento de Santander (www.santander.es).

El plazo para inscribirse en las pruebas se abrirá en el momento que se publiquen las correspondientes convocatorias en el Boletín Oficial de Cantabria, en el caso de la oposición libre, y en el Boletín Oficial del Estado, en el caso de las plazas de promoción interna.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia