• 16 de abril de 2024

Publicado el contraejemplo de la Conjetura de Hirsch desarrollado por el profesor de la UC Francisco Santos

Compartir:

El artículo científico está disponible en la web de contenidos abiertos de la Universidad de Cornell

El profesor de la Universidad de Cantabria y director del Centro Internacional de Encuentros Matemáticos, Francisco Santos, ha publicado el artículo científico en el que desarrolla el contraejemplo a la Conjetura de Hirsch que hace unas semanas descubrió. El artículo que desglosa la demostración a los largo de 27 páginas está disponible en el espacio web de contenidos en abierto de la Biblioteca de la Universidad estadounidense de Cornell (http://arxiv.org/abs/1006.2814).

El pasado mes de mayo Santos refutó la conjetura de Hirsch, un problema matemático enunciado hace 53 años, desarrollando el denominado «Teorema generalizado de los d pasos». La imp ortancia del descubrimiento radica en que gracias a este trabajo se abre una nueva línea de investigación sobre la complejidad de la programación lineal y que puede tener aplicaciones, por ejemplo, a la hora de resolver numerosas cuestiones cotidianas como los cálculos de horarios o de líneas de transporte para llegar a un determinado destino.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia