• 28 de marzo de 2024

Publicado en el Boletín Oficial la Orden por la que se aprueba el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de Oyambre

Compartir:

 

Oria ha asegurado hoy que esta aprobación supone un «hito» y cumple uno de los «objetivos prioritarios» marcados por su departamento en 2003

 

El Boletín Oficial de Cantabria (BOC) ha publicado hoy la Orden por la que se aprueba, inicialmente, el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) del Parque Natural de Oyambre. El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad, Jesús Oria, ha asegurado esta mañana, en rueda de prensa, que esta aprobación supone un «hito» y que de este modo se cumple «uno de los objetivos prioritarios de la Consejería, marcado en 2003, cuando nos hicimos cargo de la gestión de todos los espacios protegidos de Cantabria».

Oria ha asegurado que Oyambre ha sido «víctima» de la pasividad absoluta de los responsables directos de su gestión hasta 2003. En este sentido, el consejero de Biodiversidad ha señalado como «damnificados» a los ciudadanos que lo habitan, «por no poder beneficiarse del potencial de desarrollo sostenible asociado a un espacio protegido».

Con la publicación inicial, el Plan de Ordenación y su Informe de Sostenibilidad se someten a información pública durante un período de dos meses. En su intervención, Oria ha asegurado que el Plan de Ordenación, elaborado en cuatro años, se ha creado bajo los criterios de rigor técnico, transparencia y máxima sensibilidad para aportar todas las sugerencias. Oria se ha referido al «ambiente de desconfianza» y el escenario propicio para la «demagogia y manipulación» que han originado las circunstancias jurídico-administrativas y políticas que han rodeado la situación del Parque. Según el consejero, «hoy se abre una nueva etapa y ponemos la primera piedra de lo que será el Parque, a partir de la aprobación definitiva del Plan».

División del Parque por zonas

El proyecto del Plan divide las 5.782 hectáreas del Parque en tres zonas a efecto de su ordenación. La de mayor nivel de protección es la Zona de Uso Limitado y tiene una extensión de 1.586 hectáreas, lo que supone un poco más del 27% de su extensión. La zona más extensa es la de Uso Compatible, con 3.981 hectáreas, es decir, el 69% del Parque. El objetivo de esta Zona de Uso Compatible es facilitar el desarrollo de las actividades y aprovechamiento tradicionales, y de aquellas otras que sean compatibles con los principios y objetivos del Plan. Por último, los suelos clasificados como urbanos por los planeamientos urbanísticos vigentes en la actualidad conforman la Zona de Uso General, con 215 hectáreas, que significan casi el 4% del Parque.

El Plan considera los aprovechamientos agrícolas, ganaderos, pesqueros y marisqueros como valores añadidos a la conservación. El proyecto, a su vez, establece el marco para posibles crecimientos urbanísticos, mediante un desarrollo ordenado que debe articularse, a través de los planes generales de ordenación urbana. No estarán permitidas urbanizaciones aisladas, ni sectores de crecimiento que no tengan al menos un 30% de su perímetro en contacto con suelos urbanos ya existentes, ni los crecimientos hacia la Zona de Uso Limitado.

El Plan de Ordenación también incluye regulaciones para asegurar la conservación del paisaje y diversas medidas para lograr la regeneración ambiental de las zonas que actualmente se encuentran deterioradas u ocupadas por usos no compatibles con la conservación de los recursos naturales.

La memoria de ordenación del Parque incluye una previsión de inversiones de casi nueve millones y medio de euros para el período 2010-2016. A esa cantidad específica habrá que añadir las subvenciones que se convocan anualmente. Estas ayudas permitirán financiar obras de mejora de infraestructuras, explotaciones e instalaciones públicas y privadas, proyectos de recuperación ambiental o propuestas de valor del patrimonio natural y territorial.

Tanto el Plan como el Informe de Sostenibilidad, incluida toda su cartografía, estarán disponibles en la página web del Gobierno de Cantabria. Asimismo, se pondrán a disposición de los ciudadanos documentos impresos para la consulta en los ayuntamientos de Comillas, San Vicente de la Barquera, Udías, Val de San Vicente y Valdáliga, y en las oficinas de la Dirección General de Biodiversidad.

Todas las sugerencias y alegaciones serán analizadas por los técnicos de la Administración, y, una vez revisado el proyecto del Plan de Ordenación, será presentado al Consejo de Gobierno para su aprobación definitiva y publicación en el BOC, lo que se espera para finales de 2009 o principios de 2010.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia