• 28 de marzo de 2024

Puerto Gallego afirma que el PSOE quiere prohibir el ‘fracking’ en toda España

Compartir:
Manifestación contra el 'fracking' en Santander / Foto: archivo CANTABRIA DIARIO
Manifestación contra el ‘fracking’ en Santander / Foto: archivo CANTABRIA DIARIO
  • La polémica técnica de extracción de gas mediante fractura hidráulica (‘fracking’) generó en Cantabria un fuerte rechazo social

La diputada socialista Puerto Gallego ha afirmado hoy que la propuesta del PSOE es más ambiciosa que la del PRC, y responde a las demandas de ecologistas, colectivos anti fracking y de la ciudadanía, al contrario de una propuesta «en la que se abran resquicios para que la conocida como técnica de fractura hidráulica se puede llevar a cabo, en Cantabria o en cualquier parte, es una muestra de no haber entendido lo que los distintos colectivos contrarios a esta técnica llevan pidiendo desde hace años».

Gallego agrega que los ciudadanos «no quieren parches ni eliminaciones parciales sino poner fin a una técnica que entraña un riesgo muy elevado para el medio ambiente y que, en Cantabria, podría tener consecuencias terribles dado los lugares donde se ubican los proyectos de investigación con la técnica de fractura hidráulica”.

La socialista también considera que ha habido excesiva “opacidad” a la hora de tramitar estos permisos, como lo demuestra que el Defensor del Pueblo haya tenido que “solicitar al Ministerio de Industria dos veces el informe de impacto ambiental del proyecto Luena que afecta a la zona de Valles Pasiegos y el norte de Burgos” a instancias del sindicato UGAM-COAG, recordó Gallego.

El Defensor del Pueblo requirió en diciembre de 2014 al Ministerio de Industria que le remitiese información en la que acreditase que existen soluciones técnicas para evitar impactos específicos y no deseados que deriven del uso del ‘fracking’ de manera que, aplicándolas, el riesgo de contaminación resulte equiparable al que deriva del empleo de técnicas convencionales de explotación de hidrocarburos o de otras técnicas que generen riesgos comparables”.

Recuerda la diputada socialista que “la necesaria modificación de la Ley de Hidrocarburos que hace falta para eliminar la técnica de fractura hidraúlica afectará a todo el territorio y, por tanto, no se puede hacer a la carta y con salvedades para unos u otros territorios”.

Según el PSOE, no se trata de que los ayuntamientos necesiten hacer “ingeniería de figuras de protección para esquivar futuros proyectos” sino de eliminar el peligro prohibiendo la técnica, afirmó tajante la diputada. La pasada legislatura el PSOE ya propuso iniciativas en el Congreso de los Diputados para intentar paralizar los distintos proyectos activos en Cantabria, que contaron con el voto en contra de los diputados y senadores cántabros del PP.

“Hubo reuniones con plataformas y colectivos y todos coincidimos en la necesidad de prohibir una técnica que pone en peligro todo el territorio de Cantabria, afectada por varios proyectos de fractura hidráulica”, recuerda la diputada.

“La proposición no de ley que ha presentado el PRC no recoge las aspiraciones de la ciudadanía porque deja demasiadas grietas por donde se podrían colar aquellas empresas que plantearan proyectos de fractura hidráulica”, aclara Puerto Gallego.

La propuesta del PSOE pasa “por abordar una transición energética con las energías renovables y la eficiencia energética como elementos fundamentales.

En este sentido, Gallego afirma que el PSOE apuesta por estas energías porque suponen «una oportunidad tanto a nivel estratégico como única forma de reducir la dependencia energética exterior como a nivel industrial ya que la industria renovable debe ser líder mundial y a nivel global». Y el fracking es incompatible con este modelo energético que propone el PSOE”, destaca Gallego.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia