• 29 de marzo de 2024

Puerto Gallego insta a la Consejería de Sanidad a dejar sin efecto la exclusión sanitaria a los inmigrantes

Compartir:

La secretaria de Política Social del PSC-PSOE y diputada nacional, Puerto Gallego, ha asegurado que la medida de exclusión del sistema sanitario gratuito a los inmigrantes sin papeles no es económica, puesto que su consumo sanitario no llega al 1 por ciento.

Además, Gallego ha advertido que «esta medida puede provocar un grave problema de salud pública» y ha sido adoptada de forma ‘irresponsable y sin consenso’, ha manifestado. A juicio de la socialista, la medida responde a cuestiones ideológicas y es de una enorme gravedad.

El PSC-PSOE se ha reunido con el presidente de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (SEMFIC), Miguel García Ribes, en la que se abordó la cuestión de la retirada del derecho a la asistencia sanitaria a los inmigrantes sin papeles. En el transcurso de la reunión se han analizado las acciones en contra de esta medida que se van a llevar a cabo para instar a la Consejería de Sanidad a que cambie su actitud.

«Según nos han trasmitido, para la SEMFIC, el objetivo principal es la atención universal y en todos sus aspectos. La misión del profesional sanitario es la atención al paciente. Para ello, han iniciado una campaña para promover la objeción de conciencia entre los profesionales sanitarios y los colectivos afines que le harán llegar a la Consejería de Sanidad», ha manifestado.

Gallego afirma que «el PSC-PSOE comparte y apoya esta iniciativa y hace una llamada de atención a la cordura y al sentido común para que la consejera de sanidad, la señora Buruaga, deje sin efecto esta medida al igual que han hecho Comunidades Autónomas de su mismo signo político».

«Los socialistas diremos un no rotundo a estas mediadas e insistimos en la existencia de alternativas que mantengan nuestro sistema sanitario», ha asegurado Gallego, «e instamos al Gobierno de la región a articular un mecanismo que garantice a las personas inmigrantes en situación irregular que residen en Cantabria el mismo derecho a la cobertura sanitaria que el establecido para el resto de los ciudadanos españoles», ha finalizado.

 

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia