• 29 de marzo de 2024

El Puerto registra un récord absoluto en movimiento de automóviles nuevos

Compartir:

-Con 490.063 unidades manipuladas, Santander consiguió superar en un 7,3% la cifra alcanzada en 2015. El buen comportamiento de las exportaciones fue el principal factor para llegar al casi medio millón de coches

Santander 25-01-17. Santander ha logrado establecer un nuevo record de movimiento de vehículos nuevos. Con 490.063 unidades manipuladas, 2016 se ha convertido en el mejor ejercicio de la historia del puerto para este tipo de tráfico. Esta cifra supuso un incremento del 7,3% con respecto al anterior record que tuvo lugar en 2015, cuando se alcanzó la cifra de 456.764 automóviles movidos a través de las instalaciones portuarias.

El buen comportamiento de las exportaciones con un total de 323.827 unidades – un 10,7% de incremento respecto a 2015- ha sido el responsable de la obtención de estos excelentes resultados. Además, hay que sumar a esta cifra las importaciones, que han ascendido a 166.236 unidades –un 1 % de incremento con respecto a 2015-.

Estos buenos datos se deben, principalmente, al compromiso de los fabricantes, operadores y navieras con la Autoridad Portuaria de Santander. En este último caso, cabe destacar que  Santander cuenta con las más importantes compañías especializadas en el sector del transporte marítimo de automóviles. Entre ellas se encuentran algunas como Euro Marine Logistics, Finnlines, Flota Suardíaz, Höegh Autoliners, United European Car Carriers, Wallenius&Wilhemsen  o VW Konzernlogistik. En cuanto a las más de 15 marcas de coches usuarias del Puerto, hay que señalar que Renault, desde sus plantas de montaje de Valladolid y Palencia, es la que aporta el mayor volumen de vehículos seguida de Volkswagen, Ford, Nissan, BMW/Mini,  Volvo, Honda, Audi, Seat, Mercedes, Toyota, Opel, Iveco, etc.

El compromiso del Puerto de Santander con la calidad de prestación de sus servicios en un sector tan exigente como el del automóvil viene reflejado en la consecución en 2016 del primer puesto en la clasificación de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC). Entre otras cosas, esta distinción ha sido posible gracias a la actuación de los estibadores que han introducido avances tecnológicos en la prestación de sus servicios y se han esforzado especialmente en mejorar la formación de su personal. Otra de los puntos fuertes de la APS es la puntualidad y eficacia de las navieras que operan en Santander ya que, con nueve líneas regulares de las que siete están especializadas en el sector del automóvil, se han ganado la confianza de los clientes. Además, hay que recordar que Santander fue el primer puerto español en obtener el Certificado de Calidad del Servicio para el Tráfico de Vehículos Nuevos que confirma que cumple los requisitos de calidad de ANFAC y de Puertos del Estado en el año 2004, y desde entonces, está siempre en los primeros puestos de valoración. Entre estos requisitos se encuentran unas infraestructuras portuarias adecuadas, la máxima flexibilidad de servicio, la minimización de los tiempos de espera del cliente, la total fiabilidad del servicio, la ausencia de daños y unos costes muy competitivos.

En cuanto al resto de la Comunidad Portuaria, la APS mantiene una estrecha  colaboración con los operadores dedicados al transporte de automóviles, con tres centros de pre-entrega -BAL, CAT y Síntax Logística-, las empresas estibadoras, los transitarios, los agentes consignatarios, los servicios técnico-náuticos o los operadores ferroviarios como Transfesa, Pecovasa, Renfe y COMSA. Este último, de carácter privado, ha empezado a prestar sus servicios en el puerto durante el último año dinamizando así el servicio ferroviario que reciben los usuarios de la terminal.

Además, esta implicación de la Comunidad Portuaria está siendo acompañada por el continuo esfuerzo inversor de la APS que, en los últimos meses, ha mejorado la iluminación de la terminal de automóviles y está trabajando, junto al Ministerio de Fomento y al Gobierno de Cantabria, en la mejora de la calidad del servicio ferroviario y en su conexión con las fábricas de ensamblaje de vehículos para poder competir, así, con el resto de puertos.

Asimismo y dentro del plan de mejora de la terminal, que cuenta con 3 de las 7 rampas específicas para tráfico rodado que tiene el puerto, la APS está planificando nuevas instalaciones que permitan absorber el continuo crecimiento de este tráfico. En concreto se encuentra en la fase de definición el proyecto de la construcción de un silo de almacenamiento vertical que servirá para incrementar la capacidad del puerto entre 6.000 y 8.000 coches. Una actuación que será fundamental para mantener el negocio del automóvil en el centro de la estrategia de desarrollo de la APS.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia