• 29 de marzo de 2024

El Puerto de Santander recibe su coche seis millones

Compartir:

El tráfico rodado, especialmente el de vehículos nuevos, es uno de los más representativos del Puerto y lo consolida como referente de este tipo de tráfico en la fachada atlántica española. Tras el record del año 2015, que se cerró con 456.764 unidades manipuladas, este año está previsto alcanzar un nuevo techo cercano al medio millón.

La Autoridad Portuaria de Santander celebró hoy, junto al resto de la Comunidad Portuaria y las instituciones de Cantabria, un acto de celebración del tránsito del coche 6.000.000 por el Puerto de Santander. Se trata de un hecho histórico ya que consolida al Puerto de Santander como un referente de este tipo de tráfico en la fachada atlántica española y demuestra la importancia que el enclave portuario ha adquirido para todas las grandes marcas del mundo de la automoción desde que en el año 1989 comenzara la manipulación de vehículos en sus instalaciones.

En el acto de conmemoración intervinieron el presidente de la Autoridad Portuaria de Santander, Jaime González; el vicepresidente ejecutivo de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC), Mario Armero; el presidente de Puertos del Estado, José Llorca y el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla. Los cuatro ensalzaron los esfuerzos y el buen hacer de todos los agentes implicados en este tipo de tráfico para convertir el Puerto en un enclave fundamental dentro de la logística del sector del automóvil en España. De hecho, González recordó que Santander fue “el primer puerto español” en obtener el Certificado de Calidad del Servicio para el Tráfico de Vehículos Nuevos que confirma que cumple los requisitos de calidad de ANFAC y de Puertos del Estado en el año 2004, y desde entonces, “está siempre en los primeros puestos de valoración”.

            Entre estos requisitos se encuentran unas infraestructuras portuarias adecuadas, la máxima flexibilidad de servicio, la minimización de los tiempos de espera del cliente, la total fiabilidad del servicio y la ausencia de daños.

            El presidente de la APS planteó, además, algunas de las líneas maestras que marcarán durante los próximos años este tráfico en el puerto y avanzó que “estamos  trabajando en una serie de medidas fundamentales orientadas a aumentar la capacidad de nuestras infraestructuras para el tráfico rodado”. Entre ellas, González destacó la construcción de capacidad adicional en un silo vertical, así como la próxima finalización del proceso de contratación del nuevo muelle de atraque Ro Ro en Raos 9. Igualmente, el presidente de la APS indicó que se está trabajando en un nuevo Plan Director del Puerto de Santander, que será presentado al Consejo de Administración de la APS en otoño, en el que “no se contemplan nuevos rellenos” y sí “un crecimiento hacia el interior”.

Finalizadas las intervenciones, la Autoridad Portuaria, encabezada por su presidente, quiso reconocer la labor de seis de los trabajadores que, a pie de muelle y día a día, han hecho posible el tránsito de 6.000.000 de vehículos por las instalaciones santanderinas. Se trata de Pablo Gutiérrez Miguens, de SESTISAN; Amador Manrique Abascal, de BERGÉ; Antonio Torralbo Cañizares, de SÍNTAX; Fernando Muñoz Palacín, de TRANSFESA; José Antonio Lavín Madrazo, de BERGÉ y José Carriles Ocejo, de la Autoridad Portuaria de Santander. Asimismo, tuvo un reconocimiento especial hacia el responsable de tráfico Ro Ro de la APS, Patricio Arrarte, al que felicitó por su constancia y su buena labor al frente de este tipo de tráfico y le encomendó que siga en esta línea para celebrar “cuanto antes” los 7.000.000.

*Cifras. El año 2015 se cerró con más de 456.764 unidades manipuladas, lo que supuso un aumento del 22,5% con respecto a 2014 y un nuevo record absoluto para el puerto de Santander. Especialmente positivo fue el comportamiento de la exportación que alcanzó una cuota del 69%.

Dentro del tránsito de coches, Renault fue la marca que más unidades movió (205.828) seguida de Volkswagen (109.987), Ford (49.489), Nissan (34.318) y BMW Mini (20.122).

Por su parte, la evolución del tráfico de automóviles en el año 2016 sitúa a Santander en un nuevo techo de manipulación de unidades cercano al medio millón.

*Historia del tráfico de Vehículos Nuevos en el Puerto. A finales de la década de los ochenta el Puerto de Santander, en su búsqueda por diversificar sus servicios e incrementar los tráficos, pone en marcha un proyecto basado en los cada vez más pujantes tráficos rodados, también conocidos como tráficos Ro Ro. Sin duda, una de las mercancías más representativas de este tipo de tráfico ha sido, y es en la actualidad, el automóvil nuevo. Fue en enero de 1989 cuando, por primera vez, se realizó una operativa de coches nuevos en los muelles de Raos. Concretamente se llevó a cabo en el muelle de Raos 7 y para ello se utilizó una rampa diseñada especialmente para este tipo de tráfico. Los primeros vehículos llegados entonces fueron Ladas Niva procedentes de la extinta Unión Soviética. Tras los turismos soviéticos vinieron en el mismo año las primeras unidades Opel y Volkswagen. El ejercicio de aquel año se cerró con un registro de 8.899 unidades. Había comenzado el tráfico de coches a través del Puerto de Santander.

            Veintisiete años después son 6 millones de unidades las manipuladas en las instalaciones del puerto de Santander. A lo largo de este prácticamente la totalidad de las marcas implantadas en el mercado español han utilizado o utilizan, en mayor o menor grado, el Puerto de Santander. Renault, Volkswagen, Toyota, Nissan, Ford, Honda, Volvo, BMW, Mercedes, Hyundai, Opel, Audi, Iveco, Seat, etc… serían algunas de las marcas que a lo largo de estos años han aportado diferentes volúmenes para alcanzar la cifra que celebramos hoy.

*Infraestructuras. Dentro del complejo portuario de Raos, el muelle 7, con la instalación de una rampa ro ro, fue el lugar en el que atracaron los primeros barcos portavehículos. El muelle contaba con 170 metros de línea de atraque y una superficie de depósito de 25.000 m2. Pero la evolución de los tráficos, ligada a la llegada de grandes car-carriers de incluso más de 200 m de eslora, hizo necesaria la utilización del muelle de Raos 4. Paralelamente al desarrollo de las infraestructuras especializadas y merced a la importancia de los tráficos de importación, se instalaron en el Puerto de Santander dos centros de pre entrega y personalización de automóviles (PDI). Síntax Logística, pionera en este tipo de servicios en Santander y Bergé Automotive Logistics.

Tras un período de transición en el que se operó simultáneamente en los muelles de Raos 4,7 y 8, en mayo de 2000 se concentró definitivamente todo el tráfico de vehículos en el Espigón Central de Raos. Recientes inversiones y mejoras han permitido que a día de hoy estemos hablando de una terminal de automóviles cuya oferta global se puede resumir en:

  • 1 Km de línea de atraque dividido en dos muelles con sendas rampas ro ro. Raos 8, dedicado a buques transoceánicos, con capacidad para acomodar hasta tres car-carriers y Raos 7, especializado en short sea shipping.
  • Más de 600.000 m2 dedicados al tránsito y almacenaje de automóviles.
  • Dos instalaciones PDI (centros de pre-entrega)
  • Terminal ferroviaria especializada con tres vías de 570 m.
  • Alta calidad en las condiciones de manipulación y almacenamiento: Sistemas de vigilancia, control medioambiental.
  • Certificación ANFAC para el tráfico de vehículos nuevos.

Todo ello, sumado a la presencia de los principales operadores logísticos terrestres del sector (BAL, CAT, Síntax Logística, Transfesa…) y a la llegada de hasta 14 líneas regulares explotadas por 9 compañías navieras especializadas en el transporte de coches (EMC, Höegh Autoliners, K Line, Mitsui OSK lines, NYK, UECC, Flota Suardíaz, VW Transport y Wallenius &Wilhelmsen), permite conectar el Puerto de Santander con más de 40 puertos de los cinco continentes y atender a más de 30 mercados.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia