• 28 de marzo de 2024

Puesta en marcha la IV edición del programa “Ola de frío”

Compartir:
  • Así lo anuncia el acalde de Santander, quien avanza que la unidad móvil “Ola de Frío” estará en servicio, de forma ininterrumpida durante siete meses de lunes a domingo, en horario de 23:00 a 2.00 horas

  • El programa, organizado por el Consistorio santanderino en colaboración con la Fundación “la Caixa”, presta suministros básicos e información de los recursos existentes a las personas que viven en la calle

  • Tan sólo durante el año pasado realizó un total de 2.513 atenciones, con una media diaria de 14 personas atendidas

cantabria_diario_fotografias298801, noviembre, 14.– El Ayuntamiento de Santander pone en marcha este sábado la cuarta edición del Programa municipal “Ola de Frío”, organizado en colaboración con “la Caixa”, que se adelanta un mes, ampliando la cobertura social durante más de medio año.

Así lo anunció el alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, quien incidió en que, de esta forma, el programa estará operativa desde hoy, día 1 de noviembre, y hasta el 31 de mayo de 2015, de lunes a domingo, en horario de 23:00 a 2.00 horas.

Con esta ampliación, seguimos mejorando un servicio pionero, que presta suministros básicos e información de los recursos existentes a las personas que viven en la calle y que, tan sólo durante el año pasado, realizó un total de 2.513 atenciones, con una media diaria de 14 personas atendidas”, subrayó.

De la Serna recordó que el programa municipal “Ola de frío”, puesto en marcha en 2011 ya se amplió el pasado año, con el fin de seguir mejorando la ayuda a las personas que viven en la calle durante las épocas más frías del año.

El regidor municipal afirmó que el programa representa una oportunidad para acercar los servicios sociales a las personas en situación de exclusión social y establecer una nueva puerta de entrada hacia la integración social, permitiendo la detección y seguimiento de personas en situaciones de especial vulnerabilidad.

En este sentido, destacó que “Ola de Frio” presta suministros básicos, así como información de los recursos existentes a las personas que viven en la calle, intentando detectar necesidades concretas y proporcionando la información de los recursos municipales, que puedan dar respuesta a las demandas planteadas.

De la Serna agradeció a “la Caixa” su colaboración en este servicio que, como en anteriores ediciones, es atendido por dos auxiliares educativos y voluntarios del Centro de Acogida Princesa Letizia.

Asimismo, destacó la colaboración en el programa de los Servicios Sociales municipales, la Policía Local, las entidades que trabajan con personas en riesgo de exclusión, así como las empresas Cafés Dromedario y Sobaos Serafina.

Una iniciativa pionera consolidada

“En diciembre de 2011, el Ayuntamiento de Santander puso en marcha el programa unidad móvil de “Ola de frío”, con el objetivo de prestar atención a las personas que duermen en las calles de la ciudad”, recordó el alcalde.

De hecho explicó que se trataba de ir un paso más allá en la atención a las personas sin hogar: la búsqueda activa, en la calle, de aquellas personas que, por desconocimiento de los recursos existentes, por haber finalizado su estancia en ellos o por decisión personal duermen en la calle, a los que se ofrece atención e información a través de la unidad móvil del programa municipal “Ola de frío”.

Asimismo, incidió en que, desde 2009, el Centro de Acogida Princesa Letizia presta atención a las personas sin hogar, con un carácter no sólo asistencial, sino también informativo y preventivo, valorando las situaciones planteadas e intentando dar la respuesta más adecuada, siempre de forma individualizada y persiguiendo la integración de la persona, respetando su autonomía personal.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia