• 28 de abril de 2024

Puesto en marcha el Transporte Intermodal y el horario de invierno del TUS

Compartir:

El Ayuntamiento de Santander ha puesto en marcha, un año más, el servicio de transporte intermodal a la Universidad de Cantabria, según informó hoy la concejala de Movilidad Sostenible, María José González Revuelta, quien explicó que se trata de un servicio que presta el Transporte Urbano de Santander (TUS) a todos aquellos estudiantes de la UC que llegan a la ciudad procedentes de otros municipios en coordinación con los horarios de trenes.

De esta manera, los autobuses municipales realizan el recorrido Plaza de Las Estaciones-Universidad de Cantabria de manera directa, lo que facilita el rápido acceso de los estudiantes a las distintas facultades, si bien, como novedad para este curso y a petición del Consejo de Estudiantes, habrá una parada en Puertochico para acercar a los estudiantes de Marina Civil.

Los objetivos de este servicio, que el curso pasado tuvo 57.000 viajeros, son, por un lado, satisfacer las necesidades de transporte hacia la Universidad y por otro, contribuir a la reducción de la congestión ocasionada por el trafico en el entorno del campus.

González Revuelta indicó que los horarios que se ponen a disposición de los estudiantes son aquellos que en las reuniones mantenidas con el Consejo de Estudiantes han considerado más adecuados, por la mañana desde las Estaciones a las 7.45, 8:15 y 8:45 y por la tarde 14:45, 15:15 y 15:45.

Desde la Universidad los horarios de salida tienen una mayor frecuencia: 12.00, 13:00, 13:30, 14:00 y 14:15 por la mañana y 19.00, 19:30, 20:00, y 20:50 por la tarde.

El número de usuarios en el último curso ha sido de 57.000 estudiantes, número que sería deseable fuese mucho mayor ya que significaría que más personas optan por el transporte público y evitaría parte del alto número de vehículos que diariamente entran en nuestra ciudad provenientes de la región y que se calcula supera los 25.000 coches diarios.

La Universidad ha colaborado facilitando todos los datos para poder efectuar la oferta, igualmente se han mantenido contactos con el Consejo de Estudiantes que han mostrado la mejor disposición.

El servicio prestado por el TUS es abierto, de tal manera que no restringe a nadie su uso, ni obliga al uso de ninguna tarifa concreta. Es decir, además de la tarifa ofrecida por los operadores ferroviarios tren + bus, puede usarse cualquiera de los títulos de uso en el TUS (bono estándar, trimestral, familia numerosa, etc.).

«Desde el Ayuntamiento de Santander, vamos a seguir colaborando, por supuesto, como no podía ser de otra manera en una iniciativa que tiene un importantísimo carácter social, demostrando la solidaridad del Ayuntamiento de Santander con vecinos de otros municipios ya que este servicio beneficia sobre todo a aquellas personas que llegan de fuera de la ciudad pero que tienen que desplazarse a lo largo de ella», remarcó la concejala.

 

Inicio del horario de invierno

González Revuelta apuntó que reforzar los servicios a la Universidad de Cantabria es también uno de los objetivos que busca el TUS con el inicio, a partir de hoy, viernes 1 de octubre, del horario de invierno.

La concejala afirmó que las modificaciones que se realizan en los horarios y recorridos tienen como finalidad adaptarse a las variaciones en la demanda en función de la época del año, de manera que en invierno se refuerza el servicio a la universidad, mientras que en verano los cambios tienen como objetivo facilitar el transporte público a las playas y en horario nocturno.

Entre los cambios habituales al poner en marcha el horario de invierno se encuentra la modificación de la línea 4 (Barrio Pesquero-Brisas), que retoma su recorrido habitual y pasará por la Universidad, a donde llega también la línea 7 (Manuel Llano-Sardinero), mientras que la línea 3 (Peñacastillo-Piquío), en las primeras horas de la mañana, mediodía y por la noche llegará a la Universidad a través del túnel de Tetuán, y no por Reina Victoria, para dar servicio a los estudiantes en las entradas y salidas de clase.

La línea 14, que en verano se prolonga hasta la playa de los Peligros, vuelve a hacer su recorrido Plaza de las Estaciones-Valdecilla-Residencia-General Dávila.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir