• 29 de marzo de 2024

Puesto en marcha Tera 100, el superordenador más potente de Europa

Compartir:

Seguramente, este gigantesco ordenador te resuelve un Sudoku al instante, pero ¿tendrá buscaminas?El Departamento de Aplicaciones Militares del Comisionado francés de la Energía Atómica y Energías Alternativas (CEA) y la empresa Bull han anunciado que el nuevo superordenador Tera 100 ya ha sido puesto en marcha.

El sistema más potente jamás diseñado y desarrollado en Europa

Como resultado de un programa de colaboración iniciado en 1998 entre CEA y Bull, Tera 100 es el primer superordenador de escala petaflop (mil billones de operaciones por segundo) jamás diseñado y desarrollado en Europa. Su máxima potencia teórica de 1,25 Petaflops le sitúa entre los tres superordenadores más potentes del mundo. Tera 100 está destinado al Programa de Simulación del CEA, cuyo objetivo es garantizar la fiabilidad de sus armas de disuasión nuclear.

Tera 100 está constituido por 4.300 servidores bullx S Series, con 140.000 cores Intel® Xeon® de la familia 7500, 300 TB de memoria central y una capacidad total de almacenamiento de 20PB. Además, su rendimiento de 500GB/seg. es un récord mundial para un sistema de este tipo.

Tera 100 ofrece una capacidad de cálculo excepcional. En la práctica, puede llevar a cabo más operaciones en un solo segundo que las que toda la población mundial sería capaz de realizar en 48 horas si cada persona completara una operación al segundo, día y noche. Su capacidad de transferencia de información es equivalente a un millón de personas viendo películas de alta definición de manera simultánea y su capacidad de almacenamiento corresponde a más de 25 mil millones de libros.

Estrecha cooperación entre CEA y Bull

Tera 100 es fruto de una amplia colaboración entre el CEA y Bull en el diseño y desarrollo de tecnologías de Computación Extrema.

Para responder a los requerimientos del CEA, el nuevo superordenador se distingue por su capacidad de ejecutar un amplio espectro de aplicaciones, su justo equilibrio entre potencia de cálculo y flujo de datos, y por su tolerancia a fallos. Como verdadero sistema generalista de alta productividad, Tera 100 ha sido desarrollado alrededor de la arquitectura y de la tecnología Bull, integrando una amplia gama de software abierto y con la última generación de procesadores Intel® Xeon® 7500. En particular, Bull ha aportado su experiencia en el diseño y la producción de servidores de alto rendimiento, así como en el desarrollo del software necesario para la explotación de los grandes sistemas. El CEA, por su parte, aporta su experiencia en materia de especificaciones, de arquitectura informática, desarrollo de software, así como en la puesta en marcha de infraestructuras para grandes centros de cálculo. Varios cientos de ingenieros de alto nivel e investigadores han estado involucrados en este proyecto.

Comparado con el Tera 10, puesto en producción en 2005, Tera 100 es 20 veces más potente, ocupa el mismo espacio y es siete veces más eficiente energéticamente. Sólo unos meses después de que bullx haya sido nombrado como el mejor superordenador del mundo por la revista estadounidense HPCWire, Tera 100 confirma la experiencia tecnológica de Bull y remarca la fiablidad y el liderazgo de los componentes estándar en HPC, en particular aquellos que combinan Intel® Xeon® , sistema Linux® y software Open Source.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia