• 29 de marzo de 2024

Puesto en marcha un curso básico sobre la lengua de signos

Compartir:

Puesto en marcha un curso básico sobre la lengua de signosEl Ayuntamiento de Santander y la Asociación de Personas Sordas de Santander y Cantabria imparten un curso de 16 horas de duración para facilitar a los asistentes los conocimientos necesarios para comprender mensajes comunicados a través de Lengua de Signos, una iniciativa incluida en el I Plan Municipal para la Promoción y Atención de las personas con discapacidad de Santander, esta dirigida a funcionarios y empleados municipales, así como al público en general.

El Ayuntamiento de Santander ha puesto en marcha un nuevo curso básico sobre la Lengua de Signos para facilitar su conocimiento a funcionarios, empleados municipales, así como al público, en general, con el objetivo de mejorar la comunicación con las personas con discapacidad auditiva.
Según explicó el concejal de Autonomía Personal, Roberto del Pozo, el curso, promovido por el Consistorio santanderino, en colaboración con la Asociación de Personas Sordas de Santander y Cantabria (ASSC), se desarrollará durante todo el mes de noviembre, en horario de tarde, entre las 17:00 y las 19:00 horas, en la sede de la Asociación.
«Continuamos aplicando las medidas incluidas en el I Plan Municipal para la Promoción y Atención de las personas con discapacidad del Ayuntamiento de Santander y lo hacemos con iniciativas de toda índole como esta nueva acción formativa», recalcó el edil, quien insistió en que el curso pretende facilitar a los asistentes los conocimientos necesarios para comprender mensajes comunicados a través de Lengua de Signos.
En este sentido, insistió en que, a través de un conocimiento básico de la Lengua de Signos se contribuye, en gran medida, a la eliminación de las barreras que incomunican a las personas sordas y oyentes entre sí, favoreciendo además, intercambios e interrelaciones entre ambos.
Del Pozo precisó que esta iniciativa, dirigida en principio a los profesionales de atención al público, se ha abierto a otros vecinos, en respuesta a las numerosas peticiones recibidas lo que evidencia, a su juicio, la concienciación cada vez mayor de la sociedad sobre la necesidad de promover y conseguir una accesibilidad universal.
El responsable de Autonomía Personal señaló que, durante el curso, de 16 horas de duración, los alumnos aprenderán a hacer presentaciones y saludos, el alfabeto Dactilológico en Lengua de Signos y vocabulario específico, en función del grupo profesional.
Además, matizó, adquirirán conocimientos de gran importancia, relacionados con la psicología de la comunidad sorda, cultura sorda y barreras de comunicación.

 

 

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia