• 28 de marzo de 2024

«Teatro en el Campus» comienza este miércoles con música y humor en la calle

Compartir:

El programa incluye «Oua Umplute» de Teatro Che y Moche, ganador del Premio Max al «Espectáculo revelación»

Humor, mitología, música… el ciclo «Teatro en el Campus» presenta en 2010 un programa que destaca por combinar entretenimiento y calidad. Lo forman tres representaciones que se pondrán en escena en la Universidad de Cantabria a partir del miércoles, 12 de mayo: «Olympikas 2012» de Hortzmuga Teatroa, «Pasaje a Ítaca» por Eos Theatron y «Oua Umplute» de Teatro Che y Moche, compañía que hace unos días obtenía el Premio Max al «Espectáculo Revelación».

La vicerrectora de Difusión del Conocimiento y Participación Social, Consuelo Arranz, y el director del Aula de Teatro, Francisco Valcare, dieron a conocer en rueda de prensa las representaciones teatrales que van a llevarse a cabo en primavera. Unas actividades de acercamiento al público que la vicerrectora definió como «más que consolidadas» gracias al «cuarto de siglo que llevan colaborando la UC y La Machina Teatro «.

La explanada del Interfacultativo acogerá, el 12 de mayo a las 12 horas, «Olympikas 2012» , creada por Izpiñe Soto y Hortzmuga Teatroa, un espectáculo que da voz a tres mujeres que quieren participar en la próximas Olimpiadas. A través del humor y del clown producirán carcajadas en los espectadores, pero también reflexiones sobre las relaciones humanas, la competitividad y la deportividad.

El 13 de mayo, a las 20 horas, se podrá ver en la Facultad de Medicina una versión libre de » La Odisea «. Bajo la dirección de Mª Eugenia Bernal, Eos Theatron nos lleva con «Pasaje a Ítaca» en un viaje lleno de sueños y emociones humanas.

Cerrando el ciclo, Teatro Che y Moche representará «Oua Umplute» -«Huevo relleno» en rumano-, espectáculo ganador de un Premio Max, que ha pasado por el prestigioso Festival de Fringe de Edimburgo. Esta última cita tendrá lugar frente al Interfacultivo el 20 de mayo a las 12 horas y en ella el funeral del abuelo Dimitri se convertirá en un lío lleno de situaciones insólitas, sorpresas y humor. Como en todas las obras, la asistencia será gratuita.

Arranz también se refirió al Taller de Teatro UC, «una actividad formativa orientada a desarrollar las capacidades de trabajo en grupo y de comunicación» en el que participan estudiantes, profesores y otros trabajadores de la universidad y culmina cada año con el estreno de una obra. Este año ha consistido en una adaptación del «El libro del buen amor» que el 6 de mayo tuvo su puesta de largo ante el público general en la Facultad de Medicina y, según recordó Valcarce, volverá a representarse en el edificio Interfacultativo el 18 de mayo, a las 11 horas, con entrada libre.

Acerca del balance de la I Jornada Interaulas de Expresión Artística, organizada por las Aulas de Imagen y Sonido, Cine, Música y Teatro «con mucho gusto y sensibilidad», calificó la iniciativa de «todo un éxito» tanto por la cantidad de público que asistió como por «lo satisfechos que se fueron». En este sentido auguró que este tipo de eventos interculturales se repetirán en el futuro.

Asimismo aprovechó para felicitar al director del Aula de Teatro de la UC y de La Machina , Francisco Valcarce, por su nominación a los Premios Max, aunque finalmente no se llevara el galardón «ya es la cuarta nominación y eso es un orgullo».

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia