• 29 de marzo de 2024

Quiñones destaca la colaboración de Policía Nacional y Local en Santander, donde han caído un 15,4% los delitos hasta junio

Compartir:

La delegada del Gobierno en Cantabria y la alcaldesa de Santander han presidido este martes la Junta Local de Seguridad

Santander, 20 de julio de 2021.- La delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones, ha destacado la colaboración y cooperación entre la Policía Nacional y la Policía Local de Santander, donde se ha registrado un descenso de los delitos conocidos de un 15,4 por ciento en el primer semestre de este año 2021.

Quiñones ha presidido este martes junto a la alcaldesa de Santander, Gema Igual, la Junta Local de Seguridad de la capital cántabra en la que se ha hecho un balance de la seguridad ciudadana y se ha dado cuenta del trabajo de la Policía Nacional y Local.

Tanto la delegada del Gobierno como la alcaldesa de Santander han ensalzado la “gran colaboración” entre los cuerpos policiales en la ciudad y que “se ha intensificado, más si cabe, desde el inicio de la pandemia de la COVID-19”.

Además, se ha “revalidado” la colaboración de ambos cuerpos, que continuarán estableciendo reuniones operativas de los distintos mandos para “garantizar el cumplimiento de todas aquellas medidas de carácter sanitario relativas a aglomeraciones y distancias de seguridad, a fin de garantizar la seguridad y salud de todos”.

En el balance de seguridad, el jefe superior de Policía de Cantabria, Héctor Moreno, ha dado cuenta de los datos del primer semestre y del año 2020.

Entre enero y junio, se han denunciado en Santander un total de 2.636 infracciones penales, lo que supone un descenso del 15,4% respecto al mismo periodo de 2019, año con el que el jefe superior de Policía ha hecho la comparativa en lugar de con las cifras decrecidas de 2020 debido a las medidas para hacer frente a la pandemia.

En este sentido, se ha destacado que el descenso más significativo se ha producido en los hurtos, con una caída del 46,77%.

En términos generales, en Santander han caído todas las modalidades delictivas: los robos con fuerza ((-41,8%), los robos con violencia o intimidación (-33,93%) y las lesiones (-41,82%).

Otros tipos delictivos registraron un incremento hasta junio, como las estafas con tarjetas de crédito, débito y cheques conocidas han bajado un 23,85%.

La subida más significativa ha tenido lugar en determinados delitos contra el patrimonio, concretamente las estafas mediante la modalidad del smishing, situando el porcentaje de subida a un 126,61%, lo que supone 138 delitos más que en el primer semestre del 2019.

Las infracciones penales contra la libertad sexual, que de 16 registradas en 2019, se situarían en 18 en el año 2021, es decir dos infracciones más.

Por otro lado, se ha informado de los datos más reseñables en cuanto a las víctimas de Violencia de Género que se encuentran integradas en el Sistema de Seguimiento de Víctimas de Violencia de Género (VIOGEN).

En la actualidad hay un total de 267 víctimas integradas en el sistema a fecha 19 de julio de 2021, a las cuales según su nivel de riesgo se les presta una serie de medidas por parte del personal tanto de UFAM PROTECCION (Policía Nacional) como OPROVIC (Policía Local).

Por su parte, la Policía Local de Santander se ha dado cuenta de los datos de las actuaciones policiales relacionadas con la prevención de la propagación de la COVID-19, detallando que en 2020 se propusieron más de 8.300 sanciones a establecimientos públicos por posibles infracciones relacionadas con aforos distancias, por incumplimiento en materia de ocupación de espacios públicos por establecimientos mediante terrazas o veladores y por incumplimiento del toque de queda. En lo que respecta a los primeros seis meses de 2021, las sanciones interpuestas por la Policía Local superaron las 4.600.

En la Junta Local de Seguridad, celebrada en el Ayuntamiento de Santander, también se han repasado algunas de las actividades programadas para las próximas semanas, y se han analizado los medios necesarios para garantizar la seguridad de santanderinos y visitantes.

En este punto, la alcaldesa ha remarcado que se seguirán “escrupulosamente” las medidas y restricciones establecidas y ha recordado que para cada actividad programada se celebra una Junta de Seguridad en la que se acuerdan las medidas a seguir según la situación de cada momento.

Además de la delegada del Gobierno y la alcaldesa, han participado en la reunión el concejal de Protección Ciudadana, Pedro Nalda; el jefe superior de Policía, Héctor Moreno; y representantes de la Guardia Civil y el Gobierno regional, entre otros.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia