• 28 de marzo de 2024

Quirós acusa a la alcaldesa de Camargo de ‘generar enfrentamientos’ a cuenta de la rotura de una tubería de agua en Muriedas

Compartir:
Bronca política entre Santander y Camargo a cuenta de la rotura de una tubería de agua en Muriedas
Bronca política entre Santander y Camargo a cuenta de la rotura de una tubería de agua en Muriedas

La rotura de una tubería de agua ha causado algo más que inundaciones en una urbanización en Muriedas. El concejal de Medio Ambiente y Movilidad Sostenible del Ayuntamiento de Santander, José Ignacio Quirós, ha pedido hoy a la alcaldesa de Camargo, Esther Bolado, que, ‘en lugar de generar enfrentamientos’ por un incidente como la rotura de una tubería ‘se una al Ayuntamiento de Santander para pedir al Gobierno de Cantabria que acometa cuanto antes las obras para su desvío’.

Bolado apoya las reivindicaciones de los vecinos ante el Ayuntamiento de Santander

Quirós se refiere así a las declaraciones que realizó ayer la alcaldesa de Camargo, Esther Bolado, en las que Bolado visitó a los vecinos afectados y les ofreció su respaldo en sus reivindicaciones ante el Ayuntamiento de Santander.

«El enfado de los vecinos es lógico», dijo Esther Bolado, «después de que hayan sufrido esta situación ya varias veces en los últimos diez años», por lo que enfatizó «que es imprescindible que la seguridad de los vecinos y de las viviendas quede garantizada antes de volver a usar la tubería».

Quirós afirma que las obras necesarias están incluidas en el Plan Regional de Saneamiento y Abastecimiento y que deben realizarse con carácter ‘prioritario y urgente’.

«El Ayuntamiento de Santander ha venido reclamando al Ejecutivo cántabro que se resuelva la situación generada tras la construcción de esa urbanización en Camargo sobre el trazado de la tubería, ya existente con anterioridad, y demandando celeridad a la hora de llevar a cabo las obras para su renovación y desvío», ha subrayado.

En este sentido, ha señalado que habría que preguntarse ‘cómo el Ayuntamiento de Camargo ha otorgado una licencia sin respetar las distancias de seguridad a una infraestructura tan importante como es una red principal de abastecimiento de agua a cerca de 200.000 cántabros’, asegura el consistorio santanderino.

Quirós ha destacado que el municipio de Santander, y su alcaldesa, Gema Igual, han demostrado ‘sensibilidad y solidaridad’ con los vecinos de Camargo afectados por la rotura de la tubería y han ido más allá de su estricta responsabilidad al comprometerse a reforzar esa tubería y no utilizarla hasta que ese refuerzo, cuyas obras empezarán mañana mismo, esté concluido, lo que se espera que suceda a lo largo del mes de febrero.

El viernes, una tubería de 600 mm se rompió y provocó inundaciones en garajes de la urbanización San Roque, en Muriedas. La reparación de la tubería la está llevando a cabo la empresa Aqualia y, según Quirós, los trabajos de reparación quedarán concluidos hoy.

Quirós recuerda a Camargo la ayuda de los bomberos de Santander para evacuar agua de los garajes inundados

«El Ayuntamiento de Camargo no tiene nada que reprochar a Santander sino todo lo contrario, lo que debería hacer es valorar el apoyo que han prestado sus bomberos municipales para evacuar el agua de los garajes inundados y la preocupación mostrada por la alcaldesa, que tomó la iniciativa para tratar de resolver el problema y se puso en contacto con la regidora camarguesa y con el Gobierno de Cantabria para trasladarles la necesidad de atajarlo cuanto antes», ha señalado el concejal.

Quirós ha reiterado que el Ayuntamiento de Santander volverá a pedir al Ejecutivo regional que acometa ya las obras necesarias para evitar que se vuelvan a producir este tipo de situaciones y ha confiado en que el Consistorio camargués ‘vaya de la mano de Santander en este asunto’.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia