Quito se interesa por «Smart Santander»

Quito se interesa por "Smart Santander"Técnicos de la ciudad ecuatoriana de Quito han mantenido un encuentro con el alcalde de Santander Íñigo de la Serna para conocer los últimos avances desarrollados en la ciudad en el marco del proyecto de investigación europeo SmartSantander.
Los representantes de la ciudad ecuatoriana, «han visto en Santander un modelo nuevo de gestión exportable a su ciudad, inmersa también en un proceso de modernización de la gestión urbana a través de las nuevas tecnologías», tal y como explicó el alcalde.
Así, De la Serna se ha reunido con el gerente de la empresa pública Metropolitana de Aguas de Quito, Juan Pablo Espinosa Burgos, quien ha viajado hasta Santander para interesarse por las posibilidades de implantación en Quito de los sistemas tecnológicos existentes ya en la capital cántabra relacionados con la gestión del riego y la iluminación de las calles.
La reunión, celebrada en el Enclave Pronillo, ha permitido a la delegación ecuatoriana conocer el Centro de Demostraciones y Emprendimiento de Santander donde se muestran de forma interactiva, todos los desarrollos tecnológicos llevados a cabo en la ciudad.
Los representantes institucionales de Quito pudieron de esta forma, comprobar el alcance del despliegue de sensores, los usos que se les puede dar, ya sea en la gestión del riego en parques, en la iluminación de las vías públicas, la gestión del tráfico, de los residuos o del servicio de aguas municipal. Áreas en las que ya trabaja la ciudad y que, «suscitaron el interés de los integrantes de la delegación como ejemplos prácticos exportables a América del Sur», tal y como manifestó De la Serna.
En este sentido, los representantes de la delegación ecuatoriana trasladaron al alcalde su interés por abrir nuevas de vías de colaboración entre Santander y las ciudades iberoamericanas «que están apostando por la gestión urbana a través de las nuevas tecnologías para conseguir maximizar el desarrollo de la sociedad», tal y como afirmó Espinosa.
Los miembros de la delegación se interesaron de forma más global por conocer los ejes del Plan de Innovación del Ayuntamiento de Santander que, entre otros aspectos, incide en la puesta en marcha de nuevos instrumentos que ayuden a los ciudadanos a estar más cerca de la administración, a agilizar los trámites que necesiten realizar y que dependen del Ayuntamiento con iniciativas como la Oficina Virtual o a plantear dudas, peticiones y sugerencias a los diferentes servicios municipales como ocurre con la app ‘El Pulso de la Ciudad’, o a través de la plataforma de ideas ciudadanas www.santandercitybrain.com.

XIV Encuentro Iberoamericano de Ciudades Digitales

En la reunión también se habló de la próxima participación de la ciudad en el XIV Encuentro Iberoamericano de Ciudades Digitales que se llevará a cabo en septiembre en Ecuador.
Santander acudirá a este foro internacional para participar en varias ponencias que mostrarán los pasos dados en la ciudad para convertirse en Smartcity con proyectos encaminados a crear nuevos servicios y aumentar la eficiencia de otros en beneficio de los ciudadanos.
«Santander se está convirtiendo en algo más que un referente internacional en el ámbito de la gestión urbana a través de las nuevas tecnologías» afirmó el alcalde. «No hay semana que no recibamos la visita de alguna delegación o medio de comunicación internacional interesado en conocer la tecnología, los usos, los resultados y las posibilidades que ofrece el laboratorio urbano en el que se ha convertido la ciudad», destacó De la Serna.
«Hasta el momento, Europa había sido el ámbito en el que más presencia hemos tenido como ciudad inmersa en un proceso de conversión hacia la Smartcity, pero Asia y América parecen estar muy interesadas en el trabajo que ya se ha hecho en Santander y que otras ciudades quieren comenzar ahora», afirmó el regidor.

 

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia