• 23 de abril de 2024

Rajoy exige a Zapatero en Santander que en lugar de «atacar» a los mercados “ataque la crisis y el desempleo”

Compartir:

Mariano RajoyEl presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, criticó ayer las declaraciones que hizo el presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero en Londres, donde, a su juicio, «desautorizó» a su equipo económico al arremeter contra los mercados.

En este sentido, Rajoy recomendó a Zapatero que en lugar de atacar a los mercados, «lo que debería hacer es atacar la crisis, el desempleo, la falta de trabajo, la deuda y el déficit público. Eso es lo que debería hacer el presidente del Gobierno», aseguró.

Durante la clausura de la III Convención del PP de Cantabria que se celebró en Santander, Rajoy se refirió así a la actuación del presidente del Gobierno y a los viajes que «han tenido que realizar el secretario de Estado de Economía y la vicepresidenta económica del Gobierno para tranquilizar a los mercados internacionales ante las dudas que genera la política económica española y cuyo primer destino fue, precisamente, Londres», según informó el PP.

Tras reconocer que «han hecho bien en ir», Rajoy insistió en que Zapatero, con sus declaraciones, «ha destejido por la tarde lo que su equipo económico ha tejido por la mañana», en referencia al mito clásico de Ulises. «El presidente del Gobierno no puede arremeter contra personas a las cuales su propio equipo económico va a explicarles que las cosas en España no van tan mal como creen algunos», insistió Rajoy.

Por eso, recomendó a Rodríguez Zapatero «prudencia» y no «generarse enemigos», reiteró.

Pacto para «ganar tiempo»

Además, el presidente del Partido Popular hizo referencia durante su discurso al Pacto ofrecido por el Gobierno y recordó que el PP ya ofreció seis pactos al Ejecutivo que éste rechazó. Para Rajoy, lo que quiere Rodríguez Zapatero es «ganar tiempo, esperar a que escampe, distraer la atención, huir de sus responsabilidades, y pedirnos a los demás que nos callemos y que no digamos lo que creemos que hay que hacer en estos momentos».

Sin embargo, el dirigente popular emplazó al Gobierno a que diga qué quiere hacer y que gobierne. «No se puede ir a un debate económico, con la situación que vive España, y dar como respuesta que va a crear una comisión. España se merece otra cosa», afirmó.

Propuestas del PP

Ante esta situación, Rajoy explicó que las propuestas del Partido Popular incluyen reducir el gasto público, el déficit y deuda pública, rectificar el sistema financiero para que vuelva el crédito y reformar el mercado laboral. Sobre la reforma laboral, el líder popular apuesta por un nuevo modelo de contrato que fomente el indefinido y que «a quien va a beneficiar es a los parados, a los trabajadores temporales y a los jóvenes, porque el 45 por ciento de los jóvenes españoles que quieren trabajar no pueden».

También, avanzó sus propuestas para la aprobación de una ley contra la morosidad, no subir los impuestos, la reestructuración de las Cajas de Ahorros, la elaboración de una Ley de Estabilidad Presupuestaria que fije a las Administraciones un techo de gasto y limite su endeudamiento, reducir los altos cargos de la administración y de los Ministerios en un 25 por ciento, y que no enfrenta ni divida a los españoles. «No olvide que España se hace entre todos. En España hay empresarios, trabajadores, autónomos, pensionistas y niños», advirtió.

Tras reiterar que el PP cuenta ya con un programa y medidas para salir de la crisis, aseguró que no necesita esperar hasta el jueves en la Comisión. «Nosotros sabemos lo que hay que hacer, se lo hemos trasladado al Gobierno, y si quiere que lo haga. Nosotros haremos lo mismo que en materia antiterrorista. Cuando el Gobierno rectificó, el PP lo apoyó, pero el PP no puede, si no hay una rectificación, hacer aquello que creemos que es malo para España».

La seguridad de la gente

Por otro lado, y ante los últimos casos de delincuencia e inseguridad ciudadana que tanta alarma han generado en España, Rajoy anunció que el PP va a plantear ya «una reforma de la Ley del Menor, para evitar que algunas personas puedan delinquir y quedar impunes». «Eso es inaceptable y una burla al conjunto de los ciudadanos», dijo.

Además, avanzó que el PP va a presentar una propuesta de reforma del Código Penal «para evitar eso que tantas veces escuchamos de que entran por una puerta y salen por la otra», y que consiste en que «la reiteración de delitos debe llevar aparejado el ingreso en prisión».

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir