• 29 de marzo de 2024

Ramales consigue de Fomento la señalización de la Cueva Covalanas en la Autovía del Cantábrico

Compartir:

Ramales, 22/08/2018. Las cuevas prehistóricas de Covalanas ubicadas en el municipio de Ramales de la Victora y catalogadas como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 2010, contarán en próximas fechas con su señalización en la autopista A8 E70 y en la carretera estatal N629.

Tanto el consistorio ramaliego como el Gobierno de Cantabria habían formulado peticiones desde hace más de dos años sin respuesta positiva por parte del Estado hasta la llegada al Gobierno de España del nuevo equipo del Ministerio de Fomento encabezado por José Luis Ábalos. El alcalde ramaliego, César García García, llevó en marzo de este año a solicitar incluso la mediación de la propia UNESCO ante el departamento encabezado en aquel momento por el cántabro Íñigo de la Serna. Y el teniente alcalde, José Ramón Obregón consiguió la mediación del propio presidente de Cantabria Miguel Ángel Revilla.

Para el equipo de gobierno municipal (PSOE-PRC), esta señalización era necesaria y “acorde a la importancia de una de las cuevas prehistóricas que son referente y orgullo del patrimonio de Cantabria”. Además, no dudan en que “va a ayudar al desarrollo turístico no solamente del municipio sino de toda la comarca del Asón”.

Desde el equipo de gobierno municipal, agradecen la disposición del nuevo ministro Ábalos a la hora de conseguir el permiso para la instalación de señalización de la cueva de Covalanas, en las vías de acceso a la misma y a la localidad de Ramales de la Victoria tal y como sucede con otros hitos culturales que son Patrimonio de la Humanidad.

César García, alcalde del municipio, señala en ese sentido que desde el Ayuntamiento de Ramales de la Victoria agradecemos también la buena disposición del delegado del Gobierno en Cantabria, Pablo Zuloaga con quien desde el primer momento iniciamos conversaciones para conseguir esta autorización.

También agradecen la colaboración del Gobierno de Cantabria que a través de la Dirección General de Turismo financia buena parte de la instalación de la señalización.

Cueva de Covalanas

La cueva de Covalanas es popularmente conocida como la cueva de las ciervas rojas. Se localiza en la ladera noreste del Monte Pando, encima de la cavidad de El Mirón. Esta última, utilizada como lugar de habitación durante, al menos, los últimos 45.000 años.

Fue descubierta en 1903 por el padre Lorenzo Sierra, en colaboración con Hermilio Alcalde del Río, dos figuras claves de la investigación arqueológica en Cantabria. Su descubrimiento se enmarca dentro de los orígenes de la ciencia prehistórica y más en concreto del arte paleolítico, al ser la segunda cavidad con arte paleolítico descubierta en toda la Cornisa cantábrica tras Altamira (en 1879).

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia