• 29 de marzo de 2024

Rasines celebra los 225 años de historia de sus escuelas con un libro

Compartir:

La consejera de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, Blanca Martínez, asistió ayer a la presentación del libro ‘Escuelas de Rasines. 225 años de historia’, de Pedro García Gómez, secretario e interventor municipal. Martínez destacó la importancia de las escuelas para la gente de los pueblos porque «la escuela pública es lo que verdaderamente les vincula, especialmente a los niños».

El acto se celebró en el ayuntamiento y asistieron los alcaldes de Ampuero, Patrocinio Martínez; Valle de Villaverde, Pedro María Llaguno, y Rasines, Jaime Bonaechea. El autor de ‘Escuelas de Rasines. 225 años de historia’, Pedro García, repasó el estado de la educación a principios del siglo XVIII hasta nuestros días, con especial hincapié en las escuelas de Rasines y su influencia en el desarrollo educativo de esta y otras comarcas vecinas. El libro cuenta con apartados dedicados, entre otros, a los desvelos y la penuria económica de los maestros o al contenido de los libros de texto.

Hace más de dos siglos se crearon las escuelas de Rasines, concretamente en Ojébar, Cereceda y Rasines. De ellas, solamente pervive esta última, integrada en el Colegio Rural Agrupado (CRA) de Asón y actualmente con 31 alumnos de 2 años, Educación Infantil y Primaria. La consejería participa en la cofinanciación del libro, a través del Grupo de Acción Local Asón-Agüera de Ramales.

 

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia