• 28 de marzo de 2024

Real clausura el Foro para la Gobernanza de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en Salud

Compartir:

La consejera de Sanidad, María Luisa Real, que hoy ha clausurado en Santander el ‘VI Foro para la Gobernanza de las TIC en Salud’, ha afirmado que los sistemas de salud “se enfrentan ahora al reto de culminar el reto de una transición” desde un modelo de gestión centrado en los recursos humanos y materiales, a un modelo en el que la generación, el procesamiento y la transmisión de la información se conviertan en elementos clave de la productividad y de la mejora continuada. Ello para “mejorar la calidad, la eficiencia y la generación de conocimiento”.

En la mesa presidencial Real ha estado acompañada por Juan Fernando Muñoz, subdirector general de Tecnologías de la Información del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, y Martin Begoña Oleaga, coordinador de este VI Foro.

Hasta ahora, ha explicado ante los participantes en el Foro, los sistemas de información sanitarios se han centrado en generar y registrar información y en poner esta información a disposición de los profesionales; ejemplos de ello son la historia clínica o la receta electrónica. “El siguiente paso”, ha puntualizado, “es que la generación de conocimiento y de inteligencia sea útil, no sólo para los pacientes y profesionales sino también “para el gobierno del sistema sanitario y para la sociedad en general”.

“Responder a las inquietudes y a las necesidades de todas las entidades y personas que forman el sistema sanitario” es el reto principal, ha insistido la consejera. En otro momento de su intervención ha comentado que esta misma semana se ha lanzado la APP oficial del Servicio Cántabro de Salud, a la que los ciudadanos pueden acceder desde sus dispositivos móviles. “Con ello hemos conseguido dar respuesta a la necesidad de habilitar una nueva vía de comunicación, empleando el medio a través del cual se realizan actualmente el mayor número de conexiones a Internet”.

La irrupción de las TIC en la asistencia sanitaria ha generado “dependencia”, porque no se concibe ya el trabajo de los profesionales de la sanidad sin el empleo de las TIC, una dependencia que puede generar también “incertidumbre” cuando, por ejemplo, los sistemas o están disponibles.

La consejera de Sanidad se ha referido igualmente a la necesidad de “humanizar” la tecnología, otro de los aspectos abordados en el Foro, y ha aludido a las quejas de muchos profesionales que sienten que en algunos casos la tecnología puede dificultar la comunicación directa entre pacientes y profesionales. Ante esta posibilidad, la consejera ha alentado a que se afronte este desafío “y construir soluciones que combatan la deshumanización de la asistencia, haciendo fácil y atractivo el uso de la tecnología, tanto para los profesionales como para los pacientes”.

Antes de finalizar su intervención, María Luisa Real ha reconocido “la labor que realizan en nuestro sistema de salud los profesionales, tanto sanitarios como no sanitarios y, en particular, los profesionales de las TIC”.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia