• 28 de marzo de 2024

Rechazados todos los recursos de reforma contra el auto de incoación del jurado por la venta del Racing

Compartir:
  • Mañana se celebrará una comparecencia en la que se concretarán las imputaciones

La magistrada que ha instruido la causa abierta en la Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia a raíz de la querella presentada por Cantur por la venta de acciones del Racing de Santander ha rechazado todos los recursos de reforma presentados contra el auto de incoación del jurado.

El pasado 12 de mayo, la Sala Civil y Penal dio a conocer esta resolución, en la que la magistrada estima que existen indicios de malversación y fraude a ente público en la actuación de quienes entonces eran responsables de las empresas públicas CEP Cantabria y Cantur.

 

 

Frente a esta resolución, el Ministerio Fiscal presentó recurso de reforma en el sólo sentido de que el procedimiento continuara con la investigación del destino dado a las subvenciones concedidas por la Consejería de Cultura al Racing.

También recurrieron el auto que puso fin a la instrucción y transforma el procedimiento en un jurado todos los querellados, esto es, los responsables públicos Ángel Agudo, exconsejero de Economía y expresidente de CEP Cantabria; Luis Egusquiza, exdirector gerente de la misma mercantil; y Francisco Javier López Marcano, exconsejero de Educación Cultura y Deporte, y expresidente de Cantur; así como el responsable de Dumviro, la empresa que vendió sus acciones del Racing a WGA, Jacobo Montalvo; y el abogado Emiliano Garayar, que asesoró a las empresas públicas en la operación.

Una vez que la magistrada ha rechazado todas las alegaciones propuestas, el mismo auto que resuelve los recursos de reforma ordena que se tramiten los recursos de apelación que ya fueron interpuestos de forma subsidiaria.

Por tanto, será ahora la Sala de lo Civil y Penal –formada por tres magistrados del Tribunal Superior de Justicia, sin la presencia de la instructora- quien resuelva los recursos contra el auto que dio por finalizada la instrucción sobre la venta del Racing.

Por otro lado, la magistrada ha resuelto los escritos presentados por las representaciones de Marcano y Agudo, que llegaron ayer y hoy a la Salay en los que solicitaban la suspensión de la comparecencia fijada para mañana.

En sendas providencias dictadas este mediodía, la magistrada rechaza la suspensión de dicha comparecencia, prevista en la Ley del Jurado para concretar la imputación.

Señala la magistrada en ambas providencias que la petición ahora cursada por los representantes legales de Marcano y Agudo ya ha quedado resuelta en el auto de reforma.

En dicha resolución, la instructora deniega la suspensión de la comparecencia solicitada por el Ministerio Fiscal, quien pedía que no se celebrara en tanto no se resolvieran los recursos, ya que la admisión de sus planteamientos en el recurso de reforma podría dar lugar a un procedimiento distinto al del jurado.

Responde la instructora en el auto de reforma que esa circunstancia también se podrá producir, tal y como contempla la Ley del Jurado, si las partes lo instan en sus escritos de solicitud de juicio oral, momento procesal que aún no ha llegado.

“Efectivamente la estimación del recurso interpuesto por el Ministerio Fiscal solicitando la continuación de la investigación sobre la subvención podría dar lugar a que se anulara el auto de incoación de procedimiento de la Ley del Jurado”, indica el auto.

Y continúa: “Pero ello no determinaría más que lo previsto por la propia Ley al establecer que las partes, cuando entiendan que todos los hechos delictivos objeto de acusación no son de los que tienen atribuido su enjuiciamiento al Tribunal del Jurado, instarán en sus respectivos escritos de solicitud de juicio oral la pertinente adecuación del procedimiento”.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia